Linux y BSD son dos familias de sistemas operativos open-source inspiradas en UNIX, un poderoso sistema operativo surgido durante la segunda mitad del siglo XX. Cuando empiezas a salirte del ecosistema de Windows (algunos afortunadamente ya lo abandonamos para siempre), la primera costa que divisas es macOS. Pero, los chances de que acabes usándolo son mucho menores, más que nada debido al alto precio que suele suponer.

Si remas un poco más lejos, te encontrarás con Linux exhibiendo su insignia open-source. La mayoría de la gente confunde a Linux como a un sistema operativo, lo cual ha sido tema de controversia durante mucho tiempo. Por otro lado, algunos se refieren a los sistemas operativos Linux como GNU/Linux.

Pronto empezarás a darte cuenta cuan diverso es el ecosistema Linux, con numerosas distribuciones basadas en Linux y sus derivadas. Casi puedes llegar a creer que Linux y su gran familia representan a la comunidad open-source. Pero hay una familia menos conocida de sistemas operativos conocidas como BSD (Berkeley Software Distribution), que también cuenta como uno de los nombres de más peso dentro de la comunidad open-source.


¿Diferencia entre Linux y BSD?

La principal diferencia entre Linux y BSD es que Linux es un kernel, mientras que BSD es un sistema operativo (que también incluye un kernel) que ha sido derivado de del sistema operativo UNIX. El kernel Linux es usado para crear una distribución, luego de implementarle, claro, otros componentes. Combina el kernel Linux con software de GNU y otros componentes y lo que obtienes es un 'sistema operativo' Linux. En el caso de BSD, sus creadores arman el sistema operativo en su totalidad.

Ambas familias Linux y BSD tienen sus respectivas mascotas o imaginería que las representa. En Linux tenemos al entrañable Tux, un pingüino. Y la mascota de BSD es el igualmente entrañable diablillo Beastie (¡hombre, nos gusta esa mascota!).


¿Qué alternativas hay en Linux y en BSD?

Ubuntu (16.04 LTS), la distro de Linux más popular de todas.
Para los usuarios de Linux, hay un incontable número de distribuciones disponibles. Casi todas estas derivan de algunas distros matrices como Debian, Gentoo, Red Hat, Slackware, etcétera. Además de esto, hay varias distros de Linux portables como Solus, Puppy Linux, entre otros.

El sistema operativo BSD en sí mismo se considera muerto hoy por hoy, pero usamos el término para referirnos a la existente familia de derivados de BSD. El actual ecosistema de BSD lo conforman tres sistemas operativos primarios llamados FreeBSD, OpenBSD y NetBSD; así como DragonFly BSD y otras distribuciones. De todos ellos, es FreeBSD el que está enfocado a usuarios normales y naturalmente es el que cuenta con más usuarios, teniendo alrededor del 80% de la cuota de usuarios totales de BSD.

Si aun piensas que BSD es un total desconocido, macOS (anteriormente conocido como Mac OS X), el sistema operativo presente en máquinas de escritorio y portátiles de Apple, es también un descendiente de BSD, sólo que de código cerrado (lo que no es ninguna sorpresa). Hay también derivados disponibles de FreeBSD, NetBSD y otros, pero sus números son más bien marginales en comparación con las distros de Linux.


Aplicaciones para Linux y BSD

FreeBSD corriendo con el entorno gráfico GNOME Shell.
[right-side]Las aplicaciones para Linux son distribuidas en forma de paquetes de binarios pre-compilados. DEB y RPM son los dos formatos de binarios más utilizados, y pueden ser instalados usando gestores de paquetes como APT, yum, pacman, entre otros (generalmente vienen ya implementados en algunas distribuciones). En tiempos recientes hemos visto incluso la introducción de nuevos formatos de binarios universales que prometen hacernos la vida aún más fácil, como los paquetes Snap y los Flatpak.

En el caso de FreeBSD, tenemos el sistema de gestión de paquetes Ports; ahí es donde y a través del cual se instalan las aplicaciones en el sistema operativo. Existen actualmente más de 26,000 ports disponibles en FreeBSD Ports Collection, que no es poca cosa.

A diferencia de los paquetes en Linux, estos Ports en FreeBSD contienen el código fuente que luego debe ser compilado. Como es obvio, esto no hace a FreeBSD más cómodo de usar. Aunque en tiempos más recientes, los paquetes binarios pre-compilados instalados usando dpkg han empezado a aumentar en número. BSD tiene una gran escasez de aplicaciones; y sus desarrolladores han tratado de controlar la situación creando una capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Linux.

Pero aguanta, antes de que empieces a creer que FreeBSD viene de Júpiter, te alegrará saber que muchos de los escritorios open-source más populares como GNOME, KDE y etcétera están disponibles también en dicho sistema operativo, así como muchas aplicaciones nativas procedentes de Linux que pueden ser ejecutadas sin mayores problemas en FreeBSD.


La conexión UNIX de Linux y BSD

macOS es el mayor (que no mejor) exponente de UNIX/BSD.
Se tiene la noción de que la mayor parte de los sistemas operativos existentes en la actualidad están de alguna manera relacionados con UNIX. UNIX fue un sistema operativo de código cerrado —sí, lo que acabas de leer— desarrollado en los laboratorios Bell usando lenguaje ensamblador. Fue tiempo después que las partes más importantes del sistema operativo fueron reescritas en lenguaje de programación C (gracias Dennis Ritchie).

BSD (originalmente un sistema operativo cerrado que poco a poco fue volviéndose libre) y sus derivados son descendientes directos de UNIX. Pero a diferencia de sus antepasados, FreeBSD y compañía son sistemas operativos open-source.

El núcleo Linux y las distribuciones que están basadas en él viven en diferentes jerarquías. Linux (cuando se le etiqueta como sistema operativo) se comporta como UNIX y ese es básicamente el por qué nos referimos a él como un sistema operativo unix-like. Pero Linux no tiene ninguna conexión directa con UNIX. El kernel Linux fue creado por Linus Torvalds, que todavía sigue siendo lo que llamaríamos un 'ejército de un sólo hombre', controlando minuciosamente qué entra y qué no entra en el kernel durante su desarrollo.


Soporte de hardware en Linux y BSD

Aunque sea una triste realidad, los sistemas operativos open-source están casi completamente desprovistos de soporte de hardware apropiado. Microsoft Windows y Apple macOS definitivamente llevan la delantera en este aspecto... Cualquiera que sea el hardware, el procesador de más última generación o la más reciente y poderosa tarjeta gráfica, estos sistemas operativos propietarios siempre disfrutarán de los mejores drviers antes que Linux y BSD.

Si hablamos del limitado soporte de hardware (en comparación con Windows), los sistemas operativos open-source basados en Linux están empezando a recibir un mejor trato por parte de los fabricantes de hardware, lo que es un buen gesto por parte de estos, más o menos. BSD, por otra parte, está aún muy lejos y difícilmente podemos esperar que esto vaya a cambiar pronto.


Las licencias GPL y BSD

Otra gran diferencia entre Linux y BSD está en la licencia que los protege. Linux viene bajo la GPL (Licencia Pública General o General Public License) de la Fundación de Software Libre. Los sistemas operativos basados en BSD están protegidos bajo la Licencia BSD.

GPL promueve las ideas de Richard Stallman con respecto a que el software debería ser libre, no necesariamente gratis, pero sí en el sentido de libertad haciéndola accesible para todos; GPL hace que sea obligatorio para una persona liberar públicamente el código fuente si esta ha usado de alguna u otra forma la licencia.

La Licencia BSD, por otro lado, no obliga a los desarrolladores a revelar el código fuente. Queda a criterio del desarrollador decidir si va a liberar o no el código fuente.


Si no está roto, no lo arregles

Si corre DOOM es que funciona; en teoría, cualquier cosa que tenga pantalla, puede correr DOOM.
BSD y sus desarrolladores creen firmemente en este pensamiento. Es por esta razón que es muy raro ver alguna característica hiper-novedosa aparecer de repente en BSD, o al menos no hasta que su implementación sea una verdadera necesidad. En lo que respecta a Linux, algunas distribuciones acostumbran siempre incluir lo último y lo mejor; incluso en el kernel mismo, que añade características y nuevas tecnologías casi con toda seguridad a un ritmo mucho mayor que Windows NT (el kernel de Windows).

Es también ésta filosofía la razón de por qué los sistemas operativos BSD son considerados tan estables y fiables.


Conclusiones

Si hablamos de los usuarios finales. Linux es más visible en sus máquinas que FreeBSD. Esto se debe a que FreeBSD requiere un usuario que sepa lo que esté haciendo y a que Linux en general tiene mejor soporte de hardware. Otra razón es el gran número de personas brindando soporte a Linux comparación con BSD.

Los sistemas BSD son mejor conocidos por su confiabilidad y generalmente suelen encontrar su lugar en servidores y sistemas embedidos. Además, BSD tiene la capacidad de correr binarios diseñados para Linux, mientras que no podemos decir lo opuesto sobre Linux. Es dificil señalar a uno o al otro como el mejor porque ambos tienen sus pros y sus contras, pero ambos son lo mejor por ser parte del esfuerzo open-source.

Si tienes algo que decir, déjanos tus palabras en la caja de comentarios :)

Artículo escrito por Aditya Tiwari para FOSSBytes.com

Publicar un comentario

  1. Excelente articulo, ahora te dejare varias dudas, como si fuese unas sola, Que me es lo que más preguntan en mis grupos de Telegram, Especialmente en el de "JuegosLinux" (Basicamente es un grupo acerca de cuales videojuegos se pueden usar en GNU/Linux, Lignux, Liñux, como quieras decirle, ya sea nativo, emulado, virtualizado o a traves de una capa de compatibilidad como "Wine no es un emulador" (Wine) aqui te dejo la duda :

    ¿ Que componentes de Gama Alta para armar un equipo nuevo son 100% Compatibles con los controladores libres, es decir para que apenas instale cualquier distribución con el ultimo Linux LTS que haya disponible al usuario final, lo reconozca todo y active todas sus funcionalidades ?

    Básicamente me preguntan por Marca y Modelo de:
    Procesador
    Memoria Ram

    Tarjeta Grafica -> Especialmente de las AMD/ATI por encima de Intel sobretodo por Encima de Nvidia

    Tarjeta Wifi
    Tarjeta Bluetooh
    Disco Duro Clasico (HDD)
    Disco Duro de Estado Solido (SDD) o Hibrido
    Quemador de BlueRay
    Tarjeta de Sonido (Posiblemente una que puedas usar con Roland MT32)

    Y para aprovechar la ocasión
    1) Que tipo de pasta térmica es mejor para el procesador en cuestión
    2) Que sistema en enfriamiento liquido es más recomendable
    3) Cual seria la fuente de poder mejor adaptada a un equipo reciente de gama alta ?

    4) Existen BIOS y Firmwares de Software Libre (Es decir de Hardware Libre / Open Hardware)?

    Básicamente preguntan por un "Computador para Jugador" (Gamer PC) de Ultima Generación pero que funcione a base de tecnologías libres.

    Así es básicamente estas dudas, son las mas comunes entre aquellos que son videojuegos y entusiastas de las tecnologías libres

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.