Pongámoslo así: si del aspecto interno hablamos, Android es un Linux más. El único inconveniente es que Android tiene su propio runtime (la máquina virtual) y un número de librerias corriendo encima del kernel y de las cuales dependen sus aplicaciones. Es por esta sencilla razón que uno no puede simplemente instalar aplicaciones de Android en GNU/Linux —llámese Debian, Ubuntu o Fedora— y esperar que estas corran como si nada.

Afortunadamente ya tenemos aquí al hermanastro de Wine: el proyecto open-source Shashlik —o brocheta—, que viene para llenar el vacío que separa a Android de una distro de Linux convencional.

Shashlik: corriendo Android en Linux

© Tuttoandroid
Vamos al grano: el propósito de Shashlik es hacer que podamos correr aplicaciones de Android en nuestras distros de Linux, pero no las emula, sino que hace uso de un subsistema. ¿Cómo lo hace? Dada la naturaleza abierta de ambos sistemas no es difícil saberlo. Shashlik lo que hace es correr un runtime de Android en segundo plano.

Ofreciendo una experiencia más nativa, cada aplicación de Android que instalemos se instalará y ejecutará como si fuera un programa más en nuestro ordenador. El runtime de Shashlik extraerá los iconos y los metadatos de la aplicación y creará entradas en el escritorio, el menú o cual sea el lugar donde estén nuestros programas. Así mismo los gráficos y OpenGL de las aplicaciones serán renderizados directamente en la distro Linux.

Aunque este proyecto ya tiene buen tiempo desarrollándose, recién acaban de anunciar su primera versión experimental pública. Los paquetes de instalación de momento son sólo compatibles con Ubuntu y Arch Linux. Si vas a instalar una aplicación para probarla, deberás echar mano de la terminal. Para instalar un APK que descargues, deberás hacer clic derecho y abrirlo con la siguiente ruta:

[code type="Linux terminal"]/opt/shashlik/bin/shashlik-install[/code]

Shashlik (0.9.3) | Descargar

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.