Los navegadores web son una pieza de software fundamental en nuestros teléfonos y tablets, y aún más en estos últimos. Además de ser muy importantes, algunos también suelen consumir grandes cantidades de recursos —ejem... Chrome *tos*—. Todos tenemos un navegador preferido, ya sea por el diseño o por una característica que nos mantiene atados a él, pero si estás revisando este artículo probablemente el que usas te está dando problemas y/o simplemente no te decides por uno y buscas uno que sea rápido.

La gente del portal Android Authority se ha tomado la inmensa molestia de realizar una serie de pruebas y benchmarks con el objetivo de descubrir cuál de los más importantes navegadores disponibles para Android es el más rápido. Aquí vamos a ignorar diseño, funciones y estética; sólo entrará en juego el rendimiento.

Antes de las pruebas

Para realizar las pruebas los chicos de Android Authority usaron un Nexus 6P previamente restaurado de fábrica. Para asegurar que cada prueba estuviera en igualdad de condiciones, el teléfono fue reiniciado y limpiado luego de cada examen.

Áreas evaluadas

  • JavaScript y rendimiento del navegador en general
  • Velocidad de carga de páginas web
  • Consumo de memoria RAM

Los navegadores evaluados


Sunspider 1.0.2

El primer examen fue llevado a cabo usando Sunspider 1.0.2 JavaScript Benchmark, que no hace falta explicar qué es lo que evalúa. Esta prueba se mide en milisegundos y menor puntuación significa mejor rendimiento (rapidez). Sin duda Puffin arrasó quedándose en primer lugar y dejando a Chrome en último como el navegador más lento, algo que no nos sorprende en lo absoluto.

Mozilla Kraken 1.1

Luego de Sunspider, la siguiente prueba de JavaScript fue el benchmark Mozilla Kraken 1.1. Las resultados debajo le otorgan la medalla a Puffin dejando a Firefox en segundo lugar y a Chrome en sexto. Menos puntuación significa más rápido:

Browsermark 2.1.3

El tercer examen que se llevó a cabo, Browsermark 2.1.3, evalúa el desempeño general del navegador en una vasta cantidad de indicadores (tiempos de carga, renderizado, JavaScript, CSS, DOM, gráficos WebGL y Canvas). En esta prueba el que consigue mayor resultado es el mejor:

Peacekeeper

El cuarto y último benchmark de rendimiento fue Peacekeeper. Esta prueba de extraño nombre —el encargado de la paz— mide el rendimiento general del navegador usando un gran número de indicadores (renderizado, HTML5, JavaScript, DOM, WebGL, etc...). Los resultados son los siguientes. Mayor puntuación significa mayor rendimiento:

Consumo de memoria

Igual de importante que saber qué tan rápido es el desempeño de un navegador es también conocer su consumo de memoria RAM, especialmente en dispositivos de gama media y baja. La gente de Android Authority evaluó el consumo de memoria en dos condiciones: 1) el consumo del navegador sin ninguna pestaña abierta y 2) el consumo con 5 pestañas. Estas pruebas se miden en megabytes y menor puntuación significa menor consumo.

Con 0 pestañas abiertas

La primera prueba se llevó a cabo sin ninguna página abierta y cargada. El ganador fue Dolphin con sólo 45 MB, con Chrome y Ghostery empatados por el tercer lugar. Teniendo en cuenta que Chrome en su versión de escritorio es un devorador de memoria RAM, los resultados no son del todo malos. Opera resultó perdedor consumiendo nada menos que 99 MB sin nada abierto, vaya.

Con 5 pestañas abiertas

La segunda prueba de consumo se hizo abriendo una página 7 segundos después de haber abierto y dejado cargar la anterior. Luego se tomó nota del consumo del navegador. Increíblemente Chrome resultó victorioso —ni yo me lo creo— con Opera recuperando terreno y tomando el segundo lugar. Puede verse que los grandes perdedores de esta prueba fueron Puffin y Flynx. Con esto queda claro que Puffin se aseguró rapidez a costa de consumir grandes lotes memoria RAM.

Conclusiones

Los resultados han sido muy reveladores, si tuviéramos que elegir al "navegador más rapido" para Android tomándolo al pie de la letra: sin duda el ganador indiscutible sería Puffin —pero a un precio bastante alto—. En cuanto al mejor navegador en cuanto a consumo de memoria RAM en general: el ganador y contra todo pronóstico fue Chrome seguido muy de cerca por Opera y UC.

¿Qué opinas? ¿Tienes algún otro navegador que sea más rápido? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Publicar un comentario

  1. Probé varios navegadores en un celular de gama baja ( huawei y5 ii) y contra todo pronóstico , chrome resultó siendo el más rápido y estable.c Y si les parece que consume mucha energía, prueben el puffin y verán que el chrome no es tan malo como parece

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.