Finalmente hicieron algo útil con Windows 10. Hace un par de meses Microsoft anunciaba que Windows 10 se integraría con Linux incluyendo en su subsistema el bash de Ubuntu, y los primeros frutos de esta colaboración con Canonical están empezando a verse. Claro, no es lo que Microsoft hubiera querido (y muchos no terminamos por aprobar esta aberración), pero convenimos en que era sólo cuestión de tiempo.

Un desarrollador de GitHub apodado Guerra24 se las ha arreglado para correr Ubuntu 14.04 LTS nativamente en Windows 10 tras una serie de malabares configurando el servidor X y Compiz para que funcionen en el subsistema Linux que incluye Windows 10 (o WSL). Según nos explica el bueno de Guerra24:

Finalmente me las arreglé para correr Unity dentro de WSL (Windows Subsystem for Linux), lo que muestra que es completamente capaz de correr un entorno de escritorio completo, [sin embargo] todavía hay algunos problemas con dbus y VcXsrv crasheando a menudo, tampoco es posible desloguear y la única forma de hacerlo es forzando el cierre de Compiz.

Para ser el comienzo, parece un gran avance. Por razones obvias, es probable que algunas (sino muchas) aplicaciones no funcionen como deberían. Puedes visitar el hilo completo acerca de este tema en GitHub. Debajo un pantallazo.

Este va a ser el año de Linux en Windows 10.
[Actualizado 11/07/2016] Guerra24 ha actualizado su hilo en GitHub. Luego de un poco de experimentación y pruebas ha demostrado que con los mismos pasos que ha realizado para poder ejecutar Unity en WSL también es posible instalar otros entornos de escritorio; como prueba de ello ha colgado una captura de pantalla en la que se puede apreciar al entorno XFCE.

En el caso de XFCE 4 sólo son necesarios algunos ajustes en el dbus, teniendo por contra, claro, que hacen su aparición gran cantidad de bugs.

Ubuntu con XFCE 4 ejecutándose en Windows 10.
[vía Softpedia]

Publicar un comentario

  1. un X server se ha podido correr en windows desde hace muchisimo tiempo

    ResponderEliminar
  2. Mal hecho, no se le debe dar soporte de ningún tipo a Microsoft, ellos niegan cualquier tipo de soporte ayuda a Linux. Y si lo hacen es a cambio de algo o para destruirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno refrescar la memoria: http://www.cuevadeandroid.com/2016/06/extorsion-de-microsoft-linux-android-02.html

      Eliminar
  3. Pedazo de cosa rara esta. Si quieres correr Ubuntu con Unity lo mejor es correr Ubuntu con Unity sobre Ubuntu (con Unity). El resto son paparruchas experimentales.

    ResponderEliminar
  4. Linuxeros soltando bilis en 3, 2... ah no, que llego ya tarde

    ResponderEliminar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.