Bastante atareado en el loco mundo de la maquinaria pesada, pero al fin nos damos un tiempo para mantener informada a la peña y, de paso, demostrar que la página no está del todo muerta... Ha pasado más de un mes desde que fuera lanzado Ubuntu 18.04 LTS (nombre en clave «Bionic Beaver»), la primera versión con soporte extendido de la popular distro de Linux sin el entorno Unity. Sí, como ya comentábamos el año pasado, GNOME ha regresado para quedarse y también para complacer a los fans de Unity dejados a la deriva.

Si hace unos años veíamos a un Ubuntu estancado y sin ninguna novedad importante durante años, Ubuntu con Bionic Beaver está en su hábitat y ahora podemos decir que, con justicia y por primera vez en años, el futuro de Ubuntu luce brillante y prometedor; y es que si bien las versiones LTS son generalmente sinónimo de estabilidad y prudencia, ocurre que Bionic Beaver llevó la cosas más allá, pero hubo muchas otras cosillas (muy esperadas) que se quedaron fuera del menú... Ubuntu 18.10 «Cosmic Cuttlefish» (¿calamar cósmico?) llegará para introducir todo aquello que quedó fuera de la LTS por falta de tiempo.

Y bien, ¿qué es lo que traerá de nuevo?

[youtube src="7xUNSOGukQk" /]
¿No? Pues bueno, sigamos...

Por fin: nuevo tema visual por defecto

He aquí uno de los principales problemas de Ubuntu: su apariencia lleva años sin actualizarse, y hoy en día luce enormemente avejentada y obsoleta. Todo eso se supone iba a cambiar con Ubuntu 18.04 LTS, pero por falta de tiempo, Communitheme, el nuevo tema visual de íconos y ventanas propuesto para Ubuntu del que ya habíamos hablado meses atrás, se quedó fuera de desarrollo. Bueno, el asunto es que Cosmic Cuttlefish vendrá con nuevos íconos y apariencia instalados por defecto.

Soporte para escáner de huellas

¿Tienes una computadora o dispositivo con lector de huella dactilar? No hay problema: Ubuntu 18.10 incluirá por defecto soporte para lector de huellas. Si tu portátil cuenta con un sensor integrado o tienes un periférico vía USB, podrás usarlo para iniciar sesión y quién sabe si también para cualquier proceso de autenticación que requiera tu contraseña o credenciales (véase ajustes de sistema, sudo, pagos, etcétera). Se ve muy prometedor.

Integración con Android

Will Cooke, jefe de desarrollo de escritorio de Ubuntu, propuso el pasado mayo la implementación del protocolo GSConnect en la próxima versión de la distro. Con esto, Ubuntu 18.10 podrá ser capaz de comunicarse directamente con tu teléfono Android vinculado y viceversa (no olvidemos, pues, que tanto Android como Ubuntu comparten un mismo núcleo: Linux).

Esto significa que podrás recibir en tu computadora notificaciones de tu teléfono, visualizar y contestar SMS, leer los indicadores de batería, señal de Wi-Fi y red celular, transferir archivos y navegar fácilmente el almacenamiento del dispositivo, geolocalizar tu teléfono, controlar la reproducción multimedia e incluso cosas tan extravagantes por poder sincronizar los portapapeles o utilizar tu teléfono como altavoz. Y podrás tener la misma información sobre tu computadora en tu Android.

Más y pequeñas mejoras

  • GNOME 3.30: la próxima versión del entorno GNOME será lanzada el 18 de septiembre. Esto lo hace un muy probable candidato para Ubuntu 18.10. GNOME 3.30 incluye diversas mejoras visuales y a nivel técnico que muy probablemente estarán presentes en Cosmic Cuttlefish.
  • Mayor ahorro de batería en laptops: el kernel Linux incluye desde hace mucho tiempo ajustes para poner discos duros y dispositivos USB en modo de bajo consumo energético cuando no estén en uso.
  • Mejoras en la interfaz del Centro de Software.
  • Arranque más rápido: con la inclusión de nuevos algoritmos de compresión como LZ4 y Zstandard, se prevé que los tiempos de arranque de Ubuntu 18.10 sean un 10% más rápidos, lo que es una gran noticia por donde se le mire. Pequeña, pero al fin y al cabo supone una mejora, de esas que han escaseado los últimos años.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de octubre del 2018.
  • Calamares.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.