Desde su espectacular caída y saqueo a manos de Microsoft y sus caballos de Troya (Stephen Elop), el otrora gigante de los móviles finlandés ha vuelto con fuerza al negocio. Si bien es cierto en la actualidad Nokia es una empresa mayormente enfocada al desarrollo y comercialización de tecnologías e infraestructuras de red, celular y radio, que fueron lo único que le quedaron tras ser desmembrada por Microsoft (de hecho, si usas tu celular, estás probablemente usando tecnología creada por Nokia), también es cierto que no tienen la más mínima intención de cerrar con tan ignominioso fin su gloriosa historia a la cabeza de toda la industria móvil durante años.

Nokia ya no posee fábricas ni los medios necesarios para producir ellos mismos sus propios smartphones; todo eso le fue arrebatado por Microsoft en 2015. Es por esto que, al igual que hace Blackberry, está licenciando su marca a terceros fabricantes, quienes se encargarán de la parte productiva y la manufactura de los dispositivos (en este caso el fabricante finlandés HMD), mientras que el diseño y el software correrá por parte de Nokia. Sí, señoras y señores: ya no más Windows Phone ni chorradas, los nuevos teléfonos de Nokia corren sobre Android 7.0 Nougat.

Nokia está regresando a la andanzas, aunque de forma muy modesta. Los nuevos dispositivos que ha presentado el día de hoy durante el MWC 2017 pertenecen a la gama media y gama baja, y son razonablemente baratos. Pero que eso no te espante..., demasiado.

Nokia 3

Se supone que este es el modelo más "básico" de todos. El Nokia 3 tiene una pantalla IPS de 5.0 pulgadas a una resolución de 1280x720 píxeles (HD); moviendo los hilos tenemos un procesador quad-core MediaTek MT6737 a una velocidad de 1.4 GHz, nada digno de destacar aquí, realmente; todo esto acompañado de 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno ampliable por MicroSD. Ambas cámaras, la frontal y la trasera, son de 8.0 MP con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 micras.

Desafortunadamente no hay lector de huellas digitales, y en lugar de botones físicos o de software tenemos unos botones capacitivos que no terminan de convencer. El diseño del teléfono, por otro lado, es muy parecido al del Lumia 925 con Windows Phone lanzado en 2013.

En cuanto al software, el Nokia 3 viene con Android 7.0 Nougat de fábrica, y aún mejor: puro. La única aplicación pre-instalada es la aplicación de cámara de Nokia. Después, el resto del sistema es Android puro, con el mismo launcher que usan los teléfonos Google Pixel, lo que quiere decir que no hay pesadas capas de personalización ni demás basura innecesaria del fabricante devorando recursos en segundo plano. La experiencia de usuario y al fluidez del teléfono, de acuerdo con la gente de Android Central, es bastante buena.

Por lo demás, se tiene una batería de 2650 mAh y radio LTE de categoría 4. Su precio es de aproximadamente $139 dólares.


Nokia 5

El Nokia 5 es un poquito más grande y más potente. Tenemos aquí una pantalla IPS de 5.2 pulgadas con una resolución de 1280x720 píxeles, esta vez con un procesador Qualcomm Snapdragon 430 acompañado de 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno, ranura MicroSD, y soporte para LTE de cat. 4.  La cámara frontal se mantiene con las mismas especificaciones del Nokia 3; su cámara trasera es, por otro lado, un poco mejor: 13.0 MP con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 micras.

La batería es de 3000 mAh, y cuenta con lector de huella digital en la parte frontal, haciendo las veces de botón de inicio. El Nokia 5 está hecho completamente en aluminio y las líneas en sus bordes traseros son lógicamente sus antenas. Con todo, es un teléfono muy agradable a la vista. Su precio aproximado es de $189 dólares.


Nokia 6 (Arte Black)

Ya habíamos hablado hace tiempo sobre este terminal. La actual joya de la corona (por así decirlo) de la firma finlandesa, el Nokia 6, un gama media que hasta ahora era exclusivo de China, tiene una pantalla IPS laminada de 5.5 pulgadas con una resolución de 1920x1080 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 430 acompañado de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable por MicroSD.

En el apartado fotográfico tenemos una cámara trasera de 16 MP con apertura f/2.0, píxeles de 1.0 micra y flash LED. El Nokia 6 está construido en aluminio de serie-6000 (una aleación de aluminio, magnesio y silicio), y el acabado es sencillamente precioso, y la solidez del dispositivo es al mismo tiempo admirable. Vamos, lo que uno esperaría de un teléfono con el sello de Nokia.

Para los que les gusta los teléfonos con acabados brillosos, se ha presentado en el MWC 2017 una variante de este terminal: el Nokia 6 Arte Black, que sube la hoja técnica un peldaño arriba con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. En cuanto al acabado, está hecho en aluminio pulido y anodizado. El Nokia 6 tiene un precio de $229 dólares, mientras que el Nokia 6 Arte Black cuesta $299 dólares.

[vía Android Central]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.