Hace unos días, el mismo Gabe Newell confirmaba el desarrollo de no menos de "3" juegos completos diseñados específicamente para la realidad virtual. Esta semana, VALVe nos mostró que tan en serio va su compromiso para con Linux y su enfoque en el negocio de la realidad virtual y ha anunciado el lanzamiento de una beta experimental o dev-build de SteamVR para Linux, la cual de hecho ya puedes descargar a través de su apartado oficial en GitHub.

Al ser todavía una dev build o versión experimental, está muy lejos de ser estable, y sus requerimientos técnicos no son para nada modestos; tal y como nos indica el archivo readme publicado en el GitHub de SteamVR para Linux:

Esta es una versión de desarrollo con la intención de permitir a desarrolladores empezar a crear contenido basado en SteamVR para plataformas Linux. Se está proporcionando soporte limitado para hardware, y [para ejecutarlo] se requerirá la más reciente versión de los controladores de vídeo. El soporte para Linux de momento sólo está disponible en la rama "beta", asegúrate de estar usando SteamVR[beta] antes de reportar problemas.

SteamVR para Linux requiere explícitamente una configuración de hardware plenamente compatible con Vulkan, y eso para NVIDIA significa tener los drivers en la versión experimental 375.27.10 con soporte para Vulkan; mientras que para AMD/Radeon necesitarás la última versión etiquetada como "pre-release". No hay soporte aun para gráficas Intel, pero eventualmente llegará, y VALVe es de palabra.

Es excelente ver todo el apoyo y la fe por parte de VALVe hacia Linux, materializado por el lanzamiento de esta beta de SteamVR luego de meses y meses de desarrollo. Si hay alguien que puede cambiar el panorama, ese podría ser VALVe. Si tienes unos cascos HTC Vive, ya tienes algo más en que darle uso, aunque sea de forma experimental o ayudando a reportar bugs.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.