Lennart Poettering, ingeniero de Red Hat y fundador del proyecto open-source systemd, ha anunciado hace unas horas a bombo y platillo la nueva versión del controvertido demonio de sistema y gestor de arranque, systemd 233, el cual ya está disponible para sistemas operativos GNU/Linux que hayan decidido (cuando no pocos a regañadientes) adoptarlo como gestor de init. Como ya es costumbre, systemd 233 llega cuatro meses después del lanzamiento de su predecesor (systemd 232), y como tal se trata de una actualización importante, con más de 70 mejoras, nuevas funciones, parches de seguridad y correcciones de bugs. De todo un poco.

Según lo anunciado, systemd 233 viene con soporte añadido para Python 3, es por ello que todos los scripts de Python que vienen con systemd ahora requerirán obligatoriamente que tengas instalado Python 3 en tu distro de Linux para usar la nueva versión.

Python 3, y muchas más novedades

Entre las novedades más prominentes que trae systemd 233 tenemos una mejor compatibilidad con configuraciones de cgroups-v1 'heredadas' para el modo 'híbrido' de los grupos de control; la posibilidad de seleccionar el compilador o el tiempo de arranque, instalación de archivos de políticas de DBus en /usr en lugar de /etc por defecto. Tenemos también la inclusión de un nuevo grupo de de llamadas de sistema, @filesystem, que, como ya habrás adivinado, se compone primordialmente de llamadas de sistema relacionadas con el sistema de archivos.

Adicionalmente, systemd 233 remueve el soporte para las especificaciones %R, %r y %c en los archivos unit de systemd. Otro cambio importante que ha sido implementado es que las opciones de seguridad criptográfica CONFIG_CRYPTO_SHA256, CONFIG_CRYPTO_USER_API_HASH y CONFIG_CRYPTO_HMAC deben estar habilitadas en el kernel de la distro de Linux que estás usando.

En fin, systemd 233 llegará muy pronto a tu distro a través de sus respectivos repositorios de software oficiales. Pero si ya estás impaciente por probarlo, puedes descargar los binarios de systemd 233 en formato tarball (tar.xz). En todo caso, si quieres enterarte de todas las novedades, puedes leer el changelog publicado en las listas de correo.

Publicar un comentario

  1. Es la primera vez que no entiendo el 80% del artìculo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que mucho de lo que se hace en systemd está dirigido a desarrolladores y maintainers. Lo importante es que con cada nueva versión se mejora la estabilidad y la seguridad de systemd, en este caso haciéndose obligatorio que el kernel traiga sus opciones de encriptación habilitadas.

      Borrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.