Todo el melodrama sobre Libreboot un fork de Coreboot cuyo principal objetivo es desarrollar una BIOS completamente libre de componentes propietarios queriendo abandonar el proyecto GNU acaba de llegar a su fin. Cuando Leah Rowe tomó su decisión el año pasado de retirar Libreboot del proyecto GNU, aun cabía la posibilidad de que GNU se quedara con el proyecto y apuntara a un nuevo maintainer.

Fue todo un problema del que incluso ya habíamos hablado, y al momento no lo habíamos entendido del todo bien ya el asunto se trataba básicamente de una mezcolanza de gente dando diferentes versiones de lo sucedido. Según nos cuentan en Phoronix, hubo un montón de peleas y rumores sobre lo que realmente había pasado, y las razones de por que Rowe tomó esa decisión, a pesar de que ya han transcurrido varios meses, no son del todo claras para muchos.

Pero hoy, Richard Stallman, claramente harto de todo este batiburrillo, ha escrito un correo anunciando que Libreboot será retirado del proyecto. El mensaje escrito por Stallman a través de las listas de correo de GNU se titula Adiós a GNU Libreboot y reza lo siguiente:

Cuando un programa se convierte en un paquete GNU, en principio la relación es permanente. La persona que mantiene el programa asume la responsabilidad de desarrollarlo en favor del proyecto GNU. Usualmente los mantenedores inicial son los propios desarrolladores que trae su software al proyecto GNU.

El mantenedor de algún paquete puede decidir renunciar, y dejar de mantener el paquete para el proyecto GNU. Muchos paquetes GNU han seguido usándose durante varios años y que ya no son mantenidos por sus desarrolladores originales.

Cuando el mantenedor de un paquete renuncia, eso no necesariamente rompe la relación entre GNU y el paquete. Se queda sin mantenedor pero aún sigue siendo útil, y eventualmente el proyecto GNU encontrará o estará en busqueda de nuevos mantenedores para que trabajen en él. Sin embargo, y si parece lo más correcto, podemos cortar lazos con el paquete.

Hace unos cuantos meses, el mantenedor de GNU Libreboot decidió no trabajar más en Libreboot para el proyecto GNU. Esa fue una decisión suya. Ella también aseguró que Libreboot no era más un paquete GNU -- algo que ella unilateralmente no podía hacer. El proyecto GNU debía decidir qué hacer con respecto a Libreboot.

En este caso hemos decidido seguir adelante con los deseos de la ex-mantenedora [de Libreboot] por una variedad de razones: (1) no ha sido un paquete GNU durante mucho tiempo, (2) fue ella la desarrolladora quien originalmente convirtió [a Libreboot] en un paquete GNU, y (3) no hubo desarrolladores importantes que quisieran continuar con el desarrollo de Libreboot bajo el auspicio de GNU. Dadas estas circunstancias, continuar con el desarrollo de Libreboot dentro de GNU no será de utilidad, así que no lo haremos.

Por lo tanto, Libreboot ya no es más un paquete GNU. Sigue siendo software libre.

--
Dr. Richard Stallman

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.