Vaya, qué buenos tiempos eran aquellos. Llegabas a casa de la escuela y lo primero que hacías (luego de almorzar, claro) era correr a encender la PlayStation o la Nintendo o lo que fuera que tuvieras en casa. Todos recordamos con nostalgia aquellos viejos títulos, con sus gráficos coloridos o sus arcáicos modelos poligonales en 3D.

Antes de que la PlayStation y la Xbox se convirtieran en los reyes indiscutibles de las consolas para videojuegos, las décadas de los 80s y 90s vieron algunas de las más míticas videoconsolas, y con ellas grandes títulos que incluso hoy en día no han podido ser superados, aún por más remakes que se hagan. Pero el tiempo tarde o temprano pasa factura, y en la actualidad la única forma de poder volver a jugar esos viejos juegos de consola es usando emuladores, y qué mejor que desde la comodidad de tu móvil o tablet con Android...

ppSSpp | PlayStation Portable

La PlayStation Portable fue la primera consola portátil de Sony. Lanzada apenas unos días después que la Nintendo DS fue suficiente para que la nueva portátil de Sony viviera por el resto de su vida útil a la sombra de su principal competidor. Eso no quita que fuera un gran éxito. Y es que si bien la PSP no gozó de las astronómicas ventas de su rival, más de 80 millones de unidades vendidas no son nada pero que nada despreciables, además de una potencia ampliamente superior a la de la portátil de Nintendo.

Y lo que importa en el artículo. Por decisión unánime, el mejor emulador de PSP para Android es sin ninguna duda ppSSpp, y no se hable más. Eso sí, necesitarás un dispositivo potente para moverlo. Nuevamente, si tienes una NVIDIA Shield, el lag será el menor de tus problemas

[youtube src= "9EY2eVztnWg" /]

Play! | PlayStation 2

De todas, la PlayStation 2 es con toda seguridad la videoconsola más longeva de todas. Aunque no era ni por asomo más poderosa que la DreamCast de SEGA lanzada casi dos años antes o la recientemente lanzada Xbox de Microsoft, logró eclipsarla gracias a la enorme popularidad de su antecesor (y a las malas decisiones con que SEGA se había dilapidado a sí misma). Para quien no dispone de una PS2 en casa, la única forma de disfrutar de su gigantesco catálogo de juegos en Linux o Windows es por medio de PCSX2, pero en Android debemos usar el emulador Play! -- y necesitarás un dispositivo potente para moverlo (una NVIDIA Shield no se hace problemas).

[youtube src= "EOupeoAl_38" /]

PPSSXX | PlayStation One/PSX

Hombre, la legendaria PlayStation, no hace falta presentación... La consola que a mediados de los años noventa fue responsable de masacrar y enterrar a la mayor parte de su competencia. Era más potente que todas y cada una las consolas existentes en 1994/1995, y mucho más barata que todas ellas. El resultado: Sony se erigía como el vencedor indiscutible de la guerra de las videoconsolas de 1990; la que fuera una auténtica guerra mundial sin aliados. Y una gran consola definitivamente debía tener un gran emulador en Android: PPSSXX es la versión gratuita de ePSXe, no hace falta explicar más.

[youtube src= "IuStH6_k3rU" /]

DraStic | Nintendo DS

Después de la guerra de las videoconsolas de los años 90, Sony era quien dominaba el segmento de las consolas de sobremesa, seguido de cerca por Nintendo, que además también reinaba el sector de las portátiles. Luego del tremendo éxito que supuso la Game Boy Advance, llegó el que fuera el salto evolutivo que todos esperaban: la Nintendo DS, que además de ser bastante innovador en en su momento, ofrecía completa retrocompatibilidad con su antecesor. El resto es historia: la NDS tuvo éxito arrollador, convirtiéndose en la consola más vendida de la historia.

Así pues, el mejor emulador de NDS para Android es por mucho DraStic, que, aunque es de pago, ofrece inequívocamente la mejor compatibilidad y estabilidad de todos.

[youtube src= "2QggmNgbH1o" /]

MegaN64 | Nintendo 64

La Nintendo 64 tuvo un desarrollo como poco turbulento. Originalmente prevista para su lanzamiento en diciembre de 1994, sufrió retraso tras retraso para ser finalmente comercializada a mediados de 1996. A pesar de esto, la Nintendo gozó de un moderado éxito en el mercado, con títulos tan emblemáticos como Legend of Zelda: Ocarina of Time, DOOM 64, 007: GoldenEye, Daikatana (una historia divertida en sí misma), y claro, Super Mario 64, juego con el que se estrenó triunfalmente y por lo alto. La mejor forma de probar tus ROMs favoritas en Android es a través de MegaN64.

[youtube src="E7ymWKnkAxM" /]

John SNES | Super Nintendo

La primera NES resultó vendiendo decenas de millones de unidades en occidente. Pero para finales de la década de los 80, sus 8-bits eran ya una tecnología desfasada. Mientras tanto, en 1988, SEGA lanzaba al mercado la Genesis/MegaDrive, una auténtica bestia para aquél entonces, y Nintendo lo tenía claro: si no pisaba cuanto antes el suelo de los 16-bits no sobreviviría. La Super Nintendo fue lanzada en 1990/1991 y junto con ella comenzó una larga guerra de desgaste entre ambas compañías, guerra total que culminó con la rendición incondicional de SEGA unos años después.

La SNES fue legendaria, y su legado perdura aún en la actualidad. En Android, el emulador que recomendamos es John SNES, del mismo autor, lo que nos asegura controles de calidad y un funcionamiento impecable.

[youtube src="pjak4ByHnco" /]

John NES | NES

Remontémonos mucho más al pasado. La Crisis de los Videojuegos de 1983 estaba causando gravísimos estragos en toda la industria. Atari se desplomaba hasta sus cimientos y los juegos se acumulaban en las estanterías de las tiendas; ya nadie los compraba. La situación se volvió tan insostenible que casi la totalidad de fabricantes americanos de consolas y empresas programadoras de videojuegos abandonaron el negocio sin mirar atrás. ¿Qué lo desencadenó? No sólo fue E.T.: El Extraterrestre, los ordenadores de bajo coste iniciaban su auge y tanto la Commodore 64 como el ZX Spectrum cosechaban ya enorme éxito en todas partes del mundo.

Mientras tanto en Eurasia, la Crisis de 1983 no era más que un rumor, Nintendo planeaba ingresar al mercado occidental dispuesta a no repetir los mismos errores de Atari. En 1985, Nintendo lanzó mundialmente la NES, que resultó ser, contra todo pronóstico de aquél entonces, un gran éxito que vino de la mano con otro gran éxito: Mario Bros., y un catálogo de juegos excepcionales para la época. Y qué mejor emulador para revivir esas viejas joyas de 8-bits que John NES: gran compatibilidad, controles táctiles sobresalientes... En fin, John NES funciona de maravilla y punto.

[youtube src="SCRm5IG0Grg" /]

My Boy! | Game Boy Advance

La Game Boy Advance era un salto evolutivo a lo que la Game Boy Pocket y la Game Boy Color eran un intento facilón por mantener viva la sombra del Game Boy original lanzado en 1989. La GBA dejaba a un lado el diseño vertical de sus antecesoras y se presentaba en horizontal, lo que la hacía más ergonómica. Aunque era incompatible con el catálogo de la GB/GBC anteriores por temas de arquitectura, la GBA brilló en este apartado con luz propia. Con todo, no hay mejor emulador de GBA para Android que My Boy!, que cuenta con versión gratis y de pago, ambas igualmente excepcionales.

[youtube src="l13mvpYekMQ" /]

My Oldboy! | Game Boy Color

La Game Boy original fue la consola portátil con la que Nintendo rompió el mercado. Y no, no con Mario ni con Zelda, sino con el legendario Tetris, tras largas negociaciones en las que Nintendo sudó sangre para conseguir una licencia de sus desarrolladores y el gobierno soviético. Así fue como la Game Boy, lanzada en 1989 se convirtió casi inmediatamente en un fenómeno de masas. Su sucesor espiritual fue el Game Boy Color lanzado en 1998, ligeramente más potente y retrocompatible con modelos anteriores. Si quieres disfrutarlo en tu teléfono o tablet, el emulador My Oldboy! es sin duda la mejor opción.

[youtube src="PrEfMJwM7Go" /]

uoYabause | SEGA Saturn

La Saturn fue una las mejores consolas de los 90's, pero también un contundente fracaso para SEGA. Saturn llegó al mercado japonés y occidental meses antes de que la PlayStation hiciera lo suyo propio. El cataclismo se les vino encima y se llamaba PlayStation, simplemente la Saturn no podía competir con la tremenda potencia bruta y bajo precio de que hacía gala la consola de Sony, que además llegó con un catálogo de juegos muy generoso. No hacía falta más. Para cuando fue descontinuada en 1999, la SEGA Saturn ya venía apestando a cadáver desde hacía años. Bueno, al final la Saturn encontró mejor vida con el emulador Yabause.

[youtube src="xvlwBAcHV-s" /]

gGENS | SEGA Genesis/MegaDrive

La Genesis (conocida como MegaDrive en algunos lugares del planeta) es otra de esas grandes consolas que hoy en día se siguen recordando con nostalgia. Vio la luz en 1988 y fue todo un éxito; su vasto catálogo se componía mayormente de juegos de plataformas, arcades y shot 'em ups. Uno de los más grandes éxitos y que contribuyó a la mayor difusión de la Sega Genesis, a falta de Mario Bros. en la consola, fue sin duda Sonic The Hedgehog. gGens es un emulador bastante simple y se enfoca principalmente en ser rápido y compatible, y en eso se desempeña admirablemente.

[youtube src="nxOjKGNaTEo" /]

Reicast | SEGA DreamCast

La infravalorada DreamCast fue por mucho la mejor consola de su generación, siendo mucho más potente incluso que la PlayStation 2 comercializada dos años después. Sin embargo, para cuando la DreamCast fue lanzada en 1998, el negocio de consolas de SEGA ya apestaba a cadáver como resultado de un sinnúmero de malas decisiones tomadas en el pasado, y lo que debió ser un gran éxito se convirtió en una pesadilla financiera. Conseguir una DreamCast hoy en día puede ser harto difícil, pero en Android puedes disfrutar su brillante catálogo con Reicast. Eso sí, necesitarás un dispositivo razonablemente potente para jugar en condiciones.

[youtube src="euRYUy_LhVY" /]

Real3DOPlayer | 3DO

La 3DO, comercializada por LG, Sanyo y Panasonic, tuvo un tiempo de vida bastante corto en la encarnizada guerra de las videoconsolas que se libró la década de 1990. Aunque la 3DO fue en su tiempo muchísimo más potente que la Sega Genesis y la SNES, su exhorbitante precio y el lanzamiento del PlayStation terminaron por enterrarla. Aún así, el catálogo de juegos que nos dejó para la posteridad está repleto de grandes títulos, y la única forma de revivirlos en Android es con el emulador Real3DOPlayer. Por si acaso: requiere mínimo un dual-core a 1.5 GHz, nada verdaderamente exigente.

[youtube src="zpYfjJkGi20" /]

Speccy | Sinclair ZX Spectrum

Para 1982, las computadoras personales eran poderosas máquinas que muy poca podía permitirse por su altísimo costo. Al menos en Europa, la ZX Spectrum lanzada por Sinclair fue, junto al Amstrad CPC, la consola que introdujo a millones de personas en la informática, la programación y los videojuegos. Tal fue su éxito que aún hoy en día se siguen creando juegos para esta entrañable máquina. Si de emuladores de ZX Spectrum hablamos, no existe uno mejor para Android que Speccy.

[youtube src="_f-TArrEw_c" /]

2600 | Atari 2600

La Atari VCS 2600 fue lanzada en 1977 y se convirtió en un gran éxito y catapultó a su compañía a la cima. El resto después es historia, la Atari 2600 vio toda clase de simpáticos títulos, incluyendo el infame juego de E.T.: El Extraterrestre (todo rodó cuesta abajo para Atari a partir de aquí) y una increíble cantidad de morralla. 2600 es por mucho el mejor emulador que existe para esta arcaica consola en Android. Además de tener una interfaz muy amigable, 2600 ofrece una casi infalible compatibilidad y controles táctiles sobresalientes.

[youtube src="ucRYLobga0g" /]

RetroArch

RetroArch podría definirse como «un emulador para gobernarlos a todos». RetroArch es un gigantesco frontend, soporta desde SNES, Atari Jaguar, Genesis/MegaDrive, PlayStation, etcétera, vaya; si nos ponemos a enumerar todas las plataformas que soporta RetroArch, el artículo se lo dedicaríamos únicamente a él. RetroArch soporta casi todos las consolas de antaño, es open-source, es gratis y básicamente todo es configurable. Eso sí, ponerlo a funcionar es un poco complicado, pero la práctica hace al maestro.

[youtube src="ID7KF92JZfQ" /]

Publicar un comentario

  1. Hola, ante todo felicitarte por este gran artículo.

    Quisiera preguntarte por qué prefieres el emulador John Snes antes que el SNES9X, y qué es lo que le hace mejor, bajo tu punto de vista, en comparación con este último.

    Un saludo y sigue así, soy un gran fan de la Cueva de Android.

    P.D. Gracias infinitas por el videotutorial de cómo configurar Retroarch

    ResponderBorrar
  2. Que gran información leí más que nada la historia de las consolas
    Muchas gracias

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.