No, no es la inteligencia artificial de Google, DeepMind, haciendo gala de sus proezas nuevamente... Dos estudiantes del Carnegie Mellon University acaban de programar la máquina de matar por excelencia. Una que haría palidecer a los mismos demonios del infierno. Si te enfrentas a ella a una partida de deathmatch en DOOM, será mejor que sepas jugar, y muy bien.

Según reportan el portal Kotaku y NextBigFuture, esta nueva inteligencia artificial, a la que sus creadores han apodado cariñosamente como Arnold, usa una serie de complejos mecanismos para jugar DOOM mejor que la mayoría de los humanos; o al menos así nos pintan el asunto. Creado por Guillaume Lample y Devendra Chaplot, este bot usa el mismo sistema de redes neuronales que le permitió a Google DeepMind aprender a jugar dificilísimos juegos de Atari.

¡Arnold juega DOOM mejor que tú!

[youtube src="oo0TraGu6QY" /]
Pero una cosa es aprender juegos bidimensionales, y una muy diferente aprender a jugar en entornos tridimensionales —y más si hablamos de una inteligencia artificial—. A la red neuronal MarI/O le tomó 24 horas aprender a jugar un sólo nivel de Super Mario World. Al bueno de Arnold le tomó nada menos que 50 horas de aprendizaje para lograr lo que se aprecia en el vídeo.

Para hacer más eficiente su aprendizaje, sus creadores crearon una API que le permite a Arnold acceder al motor de DOOM... Mientras que los bots tradicionales —como los de Counter-Strike y demás— dependen de rutas pre-programadas y conocimiento de la geometría de los mapas y niveles, las inteligencias artificiales como Google DeepMind o Arnold dependen íntegramente de su aprendizaje por medio de la observación, el ensayo y el error.

Si te interesan los detalles, puedes leer el paper que Lample y Chaplot presentaron en la universidad, en el que se explica detalladamente cómo su inteligencia artificial puede patearte el trasero en una partida de deathmatch en DOOM. Algo sí me quedó claro: Arnold definitivamente juega mejor que yo.

Un humano vs. 7 máquinas

[youtube src="Qv4esGWOg7w" /]

Publicar un comentario

  1. Quisiera ver qué juege project brutality en la dificultad last man of earth, digo que a lo mejor jugar Deathmatch con algún port viejo como Doom legacy o skulltag son algo fáciles (claro que con dificultades no soy perfecto ni juego Doom al 100%) pero sería bueno que lo publicarán como wad o pk3

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.