La sudafricana Canonical ha estado estos últimos años enfocada casi exclusivamente a Ubuntu Touch —un S.O. para móviles en ascenso—, dejando a la versión de escritorio prácticamente relegada, con muy pocos cambios en los últimos años —¿nadie se ha preguntado por qué Ubuntu 15.10 es idéntico al 12.04?—. Parte de esto tiene que ver con los múltiples retrasos de Unity 8. Pero esto está a punto de cambiar finalmente con la llegada de Ubuntu 16.04 LTS, que se anuncia como la versión de Ubuntu más ambiciosa en varios años.

Muchos de los cambios programados para Ubuntu 16.04 LTS van encaminados a ofrecer una mejor experiencia de usuario, la cuál no ha sufrido cambio alguno en más de 3 años. Además de estrenar nuevo diseño —aunque podría no llegar hasta la versión 16.10—, entre estos cambios se halla una nueva funcionalidad que permitirá mover el tablero de Unity a la parte de abajo. Y ya que estamos, Canonical ha anunciado que las búsquedas online estarán desactivadas por defecto.


Siguiendo con el apartado visual, se ha actualizado la pantalla de arranque Plymouth y tendrá una nueva y mejor apariencia, la cuál tampoco ha cambiado desde 2009. Y algo que es de agradecer: el Centro de Software de Ubuntu será descontinuado y en su lugar vamos a tener GNOME Software, que seguramente será modificado para poder instalar los nuevos paquetes Snappy que traerá por defecto Ubuntu 16.04 LTS.

Otras aplicaciones que también serán removidas son el quemador de discos Brasero y el cliente de mensajería Empathy. Afortunadamente seguirán disponibles en los repositorios oficiales, así que si las echas de menos puedes instalarlas con toda normalidad.

Una nueva aplicación para crear USB arrancables llamada USB Startup Creator vendrá preinstalada en Ubuntu 16.04 LTS, lo bueno es que no sólo nos servirá para crear pendrives booteables con imágenes de Ubuntu, sino que será universal; un buen gesto por parte de Canonical.


En el apartado técnico tenemos que Ubuntu 16.04 LTS será compatible con el sistema de archivos ZFS —usado en actualmente en Solariw, Mac OS X "Mountain Lion" en adelante y como módulo en el kernel Linux—, que ya ha demostrado ser mucho más rápido que ext4.

Todos estos son los cambios que por el momento tenemos confirmados. Como aún faltan unos cuantos meses para el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS, seguramente vamos a ver más funciones. Como plus, sus desarrolladores han prometido lanzar esta versión LTS con la menor cantidad de errores posibles. Por lo visto vamos a ver algo bueno este mes de abril.

Vía: Softpedia

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.