Ya ha finalizado el evento Google I/O 2017, y además de haber visto publicada la primera versión alfa para desarrolladores de Android O[reo] (¡sí, ha sido anunciado oficialmente!), hemos presenciado un buen número de novedades técnicas que traerá consigo la próxima versión mayor de nuestro sistema operativo móvil favorito. Tal y como se reveló en una sesión de charla del Google I/ 2017 apodada Android Fireside Chat, Android O podrá actualizar sus drivers de vídeo directamente desde el Google Play. Así es, una tarea que hasta ahora sólo podía realizarse haciendo una actualización de kernel o un complicado y riesgoso flasheo.

Esta nueva característica es parte de Project Treble, un nuevo proyecto de Google que pretende separar a Android en módulos y ofrecer a nuestros amigos los fabricantes una capa independiente (Vendor Implementation Layer) por encima del framework de Android para que hagan cuanto quieran sin que ello afecte la base del sistema. Esto significa que los usuarios podrán recibir actualizaciones de sistema operativo muchísimo más rápido al encontrarse la capa de personalización aislada del resto del sistema. Android O permitirá actualizar su base sin que la capa del fabricante se vea afectada, y probablemente viceversa.

Project Treble

Esto no ocurría antes, y es cuando hablábamos de por qué el Android 6.0 de LG no era lo mismo que el Android 6.0 de Samsung si ambos son al fin y al cabo el mismo sistema operativo: verán, cuando los fabricantes deciden personalizar el sistema operativo para sus terminales, lo que hacen es hacer las modificaciones directamente sobre los paquetes y binarios de Android partiendo desde el código fuente que Google ofrece, reemplazando elementos de un Android que originalmente se les entrega en estado puro y llenándolo con sus propios elementos propietarios. También entran en juego los controladores o drivers, pues el hardware casi nunca es el mismo en cada celular.

En fin, es así que, modificación tras modificación, este Android que en un principio era puro en su código fuente, va transformándose en lo que conocemos con LGUX o TouchWiz. Si sale una nueva versión de Android, el fabricante debe volver a modificar esta nueva versión de Android si quiere actualizar un terminal en particular, ya que seguramente los paquetes que hizo para la versión anterior ahora son incompatibles con la nueva. No se puede actualizar un Android modificado a un Android puro así como así porque muchos de sus elementos internos probablemente ni siquiera se parecen ya entre sí.

Quien acostumbre flashear ROMs y en más de una ocasión haya 'chancado'  una ROM de Android encima de otra (es decir, hecho un dirty flash) sin antes formatear las particiones, sabrá de qué hablo.

Project Treble, como ya mencionábamos párrafos atrás, aísla la base de Android para que cuando sea hora de actualizar el sistema, sólo se actualice la base y no todo el sistema operativo, que es lo que venía sucediendo hasta ahora. Con esto comienza el fin de la fragmentación en Android, pero, en relación al tema de los drivers actualizables... ¿De verdad querrán Qualcomm y MediaTek liberar actualizaciones de sus drivers para la peña? Yo tengo serias dudas...

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.