Android siempre ha llevado cierta rivalidad "saludable" —para algunos no tan saludable para el hígado— con iOS desde sus inicios, algo que sin duda es bueno, ya que ambos trabajan por superarse mutuamente, y es así que vemos cómo estos dos sistemas operativos se vuelven mejores cada año, incluyendo funciones que cada uno trata de mejorar a su manera.

Todos sabemos que Apple ha dejado de innovar realmente desde hace algunos años —aunque la palabra innovación es relativa en estos días—, y a fin de cuentas actualmente Android es quien va a la cabeza diciéndole a iOS qué hacer —aunque últimos reportes nos hacen temer lo peor—. Damas y caballeros, para refrescar la memoria: 8 lecciones que iOS aprendió de Android.

1. Multitarea


Que los fandroides no se cansa de repetir siempre lo mismo... Ya, es que podrá ser una funcionalidad muy básica en un sistema operativo en pleno siglo XXI, pero la multitarea no siempre a estado disponible en el iPhone. La verdad es que la multitarea no fue introducida hasta iOS 4 en el año 2010, y de hecho aún sigue sin ser lo que técnicamente llamaríamos true multitasking. Con la introducción de iOS 9, sí que ha llegado la militarea real, pero no para todos los iDevices.

2. Pantallas grandes


Hubo una época mucho antes de que Samsung lanzara su línea de phablets Galaxy Note en que los teléfonos Android eran conocidos por ser ridículamente grandes. Como sabemos esta mentalidad cambio progresivamente con el pasar de los años, así que mientras todos los demás terminales crecían en tamaño, Apple se mantuvo en las 3.5 pulgadas.

Eventualmente Apple cambió de opinión, fue con el iPhone 5 que el tamaño de la pantalla creció hasta las 4 pulgadas exactas. Luego se dieron cuenta de que este tamaño también era insuficiente y es gracias a ello que tenemos el iPhone 6 con 4.7 pulgadas y a su hermano mayor el iPhone 6 Plus con 5.5 pulgadas.

3. Panel de ajustes rápidos


Bajar el panel de notificaciones para acceder a los ajustes rápidos de nuestro teléfono no siempre fue un lujo que pudieran permitirse de los usuarios de Apple. ¿Saben algo? Esta característica no fue introducida sino hasta iOS 7. En Android esta característica ha estado presente años antes que estuviera presente en el iPhone, sí, desde tiempos inmemoriales. Incluso versiones tempranas de Android incluían un panel de ajustes muy parecido a los que traían LG y Samsung en sus dispositivos.

4. Actualizaciones vía OTA


Ser capaces de actualizar el sistema operativo de nuestros teléfonos vía OTA sin tener que enchufar un cable USB al ordenador ha sido una características fundamental de Android desde el mismo momento de su concepción. Los usuarios de iOS por el contrario no siempre fueron tan afortunados y no fue hasta la llegada de iOS 5 que las actualizaciones vía OTA arribaron al iPhone.

Podrá sonar un poco increíble, pero mientras que en Android podíamos elegir entre conectar el dispositivo a la PC para actualizar o conectar el teléfono a Internet, en el iPhone la única alternativa era conectarlo a una Mac y actualizarlo por iTunes.

5. Control de voz


Mucho antes de que Siri llegara con iOS 5 para el iPhone 4s, Android ya era conocido por incluir un sistema de reconocimiento de voz avanzado con el que poder darle ordenes al dispositivo, como llamar o enviar un SMS a uno de nuestros contactos, buscar una canción o incluso navegar por Internet.

6. Fondos de pantalla cambiables

Algunas cosas que Android le ha enseñado a iOS son un tanto demenciales, y una de estas es la de poder cambiar el fondo de pantalla. No es que sea una característica difícil de implementar, básicamente porque su complejidad debe ser casi nula y sólo un sistema operativo en modo texto no lo implementaría.


Verán, resulta que hubo una época que duró 3 años en que sólo se podía tener un fondo negro en el iPhone. Sí, suena increíble, tres años desde que se lanzó al mercado el primer iPhone. Y no fue hasta que llegó iOS 4 que los usuarios recién pudieron poner el fondo que quisieran a su dispositivo, que hasta eso sólo podían conformarse con los fondos que le gustaban al Steve Jobs.

7. Notificaciones interactivas


Tiene sentido hoy en día: cada vez que recibes una notificación, sea un correo electrónico o un mensaje por chat, puedes responder desde ahí mismo sin tener que abrir la aplicación, sólo interactuando con la misma notificación; eso lo podíamos hacer en Android. Pero sólo llegó a los usuarios de Apple a partir de iOS 8.

Como dato curioso, cuando Apple implementó el panel de notificaciones —que no eran interactivos— hará varios años atrás, este era sospechosamente parecido al de Android.

8. Pagos por NFC


En estos últimos días hay demasiada confusión sobre quién inventó realmente las formas de pago por NFC, pero sin duda que no fue Apple quien lo hizo; de hecho, pagar con nuestro teléfono ha sido posible con el Nexus S desde el 2011 gracias a Google Wallet. En dispositivos Apple esta característica sólo ha estado presente a partir de iOS 8 con Apple Pay.

¿Entonces que es ese dichoso Android Pay que está a punto de inaugurarse? Dicho en palabras cortas y sintetizado es simplemente Google Wallet con otro nombre, mejorado y que desde ahora estará completamente integrado en el sistema. Podría decirse que actualmente hay una guerra silenciosa entre ambos sistemas de pago 

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.