El evento más importante del año: el Google I/O 2015 acaba de dar inicio y por lo que se sabe y se ha confirmado todos estos dias, Android M está al caer y posiblemente cargado de sorpresas. En La Cueva de Android vamos a estar atentos todo el día al acontecer durante este I/O 2015 y todo lo referente a la presentación de Android M lo encontrarás aquí actualizado, así que si no quieres perderte de nada, agrega ésta página a marcadores o mantenla abierta y recargando. Pero antes, ¿qué podemos esperar de Android M? ¿Qué es lo que sabemos hasta ahora? Sigue leyendo.

Android M: el nombre

Como ya sabemos, cada versión de Android viene acompañada de un nombre en clave —o apellido—, como es el caso de Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat y más recientemente Lollipop; lo que nos deja con la incógnita de la M.


Recientes especulaciones favorecen más a Android Muffin, pero también tenemos otras alternativas también sonando fuerte, entre las que tenemos Milky Bar, Marshmallow, Milky Way, Mud Cake y hasta incluso M&Ms, marca registrada de una golosina, algo que no debería sorprendernos tanto, puesto que también el nombre KitKat surgió de un acuerdo entre Nestlé y Google.

¿Qué decimos en La Cueva de Android? Queremos ser diferentes, vamos a jugar un poco con la suerte y vamos a apostar por Android Meringue (merengue), ya pueden empezar a correr las apuestas, amigos.

Funciones y características

Gestión de la memoria RAM

Para qué negarlo, la gestión de la memoria RAM en Android 5.0.2 Lollipop fue un auténtico desastre, no sólo es que gestionara mal la memoria, si no que además tenía un grave bug que causaba fugas de memoria o memory leak.

Es muy probable que los problemas de Lollipop con la memlria no sólo sean solucionados en Android M, si no que además de ello, tengamos una gestión de RAM mejorada en nuestros dispositivos, así como también mejores métodos de localización, amigables con la memoria.

Manejo de la batería [Confirmado]

¿Recuerdan Project Volta? Sí, el que iba a hacer durar más nuestros terminales y revolucionaría el mundo de las baterías con la llegada de Lollipop. Bueno, no ocurrió precisamente así... Quizá porque... Casi nadie ha sentido ninguna diferencia en el consumo con respecto a KitKat... Pero nuevamente, Android M será muy chungo y según se ha hablado estos días, el sistema mejorará considerablemente el consumo de batería, consumo que se vio seriamente lastrado en las Nexus 7 (2013) gracias a Android 5.1.1. Gracias. De nada.

Dave Burke declara que los dispositivos con Android M duran el doble de tiempo en reposo que con Lollipop, por lo que se confirms que la batería ha mejorado con Android M.


Según sigue examinándose el Android M Developer Preview, nos estamos encontrando con funciones muy interesantes, destacando una en el apartado de la batería, que reza: "ignorar optimizaciones de batería", la cuál agilizaría y volvería más rápidas dichas aplicaciones a costa de un mayor consuml de batería. En la captura también se puede apreciar el tema oscuro que debuta en Android M. [Actualizado]


Seguridad

La seguridad no es un tema para tomar a la ligera, eso lo saben muy bien todos, con todo esto de la NSA y alguna que otra agencia inescrupulosa, Google está implementando mejoras internas y a nivel de kernel para hacer mucho más seguro nuestro Android, con la encriptación y todo eso. Pero quiza no nos importe el tema de la NSA porque no somos unos terroristas con turbantes y armas de destrucción masiva; nos importa el hecho de qué pasará con nuestro querido teléfono si nos lo roba algún pirañita.

Para ello Google estuvo implementando diferentes características para encontrar nuestro teléfono o no darle el gusto al mascachapas que nos lo arrebató. Tenemos la función: "encuentra mi teléfono" en Chrome, o el "kill switch" o también llamada "botoncito rojo de la autodestrucción" en Android 5.1, con el que podemos volver completamente inútil nuestro dispositivo robado, chúpate esa. Ya veremos qué novedades nos trae en cuanto a seguridad. El lector de huellas integrado ha sido anunciado y estará disponible en Android M. [Actualizado]


Mejoras en las notificaciones

Las notificaciones son una de las características clave en este Android M, y lo han sido en cada versión en que hemos visto mejoras enormes en este aspecto, pero este año Google irá mucho más allá en el tema de las notificaciones con Android M. Rumores recientes apuntan a que Google estaría trabajando por unificar nuestras notificaciones en todas plataformas, con lo que una notificación en nuestro teléfono podría aparecer también en nuestra tableta o PC si así lo deseáramos. Además de ello se esperan mejoras en cómo se muestra y se interactúa con las notificaciones en Android M.

Android for Work

Sobre esta característica no tenemos mucha información, según como suena, parecen tratarse de un grupo de herramientas o funcionen que ayudarán a la productividad en empresas y estaciones de trabajo.


Permisos individuales, control de volumen y selección de texto [Confirmado]

Un informe reciente nos dice que Android M nos permitirá elegir uno a uno que permiso decidimos otorgar o denegar a una determinada aplicación. Una función que se hacía querer por mucho tiempo y que finalmente llegaría con Android M, un paso adelante en la privacidad.

¿Ajustar el volumen era una pesadilla en Android 5.0.2 Lollipop? Pues ya no lo será más en Android M, donde podremos desplegar todos los ajustes a la vez. Además de eso también la selección de texto en Android M se verá mejorada.

Project Brillo: para sacarle brillo a nuestro hogar [Confirmado]

Project Brillo es una plataforma de bajo nivel basada en Android que dará vida a las casas inteligentes del futuro y se conectará a cualquier objeto que pertenezca al Internet of Things.


Lector de huellas y Android Pay [Confirmado]

No hace falta presentación, Android M será capaz de reconocer huellas dactilares gracias a una función específica en el sistema, claro, para los dispositivos con lector de huellas. Nada es gratis.

Además lo que se estaba hablando hace meses, Android M vendrá con Android Pay, la siguiente evolución del Google Wallet integrado en nuestros dispositivos Android para pagar desde nuestro teléfono o tableta, de momento en Estados Unidos, naturalmente, pero se espera llegue a otras regiones, en un futuro muy-muy lejano.


Un Google Now más inteligente [Confirmado]

Presentado por Aparna Chennapragada, directora de Google Now, indicó que el asistente de voz se integrará ahora con aplicaciones de terceros gracias a "Now on Tap" con el que podremos interactuar con búsquedas por voz relacionadas con la aplicación con que se encuentre integrada, y podremos buscar información relacionada e incluso saber quién canta esa canción que estamos escuchando.


Tema oscuro y nuevo cajón de aplicaciones [Confirmado]

Google escuchó a los usuarios y ha incluído en Android M la posibilidad de poder cambiar el tema de nuestro terminal, el que por defecto es el Light —que todos conocemos, blanco por doquier— y el Dark, más parecido a Jelly Bean/KitKat pero manteniendo la esencia Material Design; de momento la opción se encuentra en las 'opciones de desarrollador' del Android M Developer Preview que ya está disponible para descargar.


No sólo eso, porque quienes instalen la Developer Preview, se darán cuenta enseguida que ha cambiado por completo el cajón de aplicaciones, cuya ordenación es ahora alfabética, como antes, pero ahora es vertical, con nuestras aplicaciones más utilizadas arriba de todo y un botón de búsqueda rápida. Cabe señalar que si cambiamos de tema a "oscuro", esto también afectará al cajón de aplicaciones. ¿Quién dijo que era una actualización menor? Nadie.


Lo que queremos ver en Android M

¡Multiventana! [Por confirmar]

La multiventana es una característica que los usuarios de Android, y sobre todo los de tablets, venimos pidiendo desde hace años. ¿Veremos la multiventana en Android M? Información y diversos hechos apuntan a que probablemente sí veremos la tan esperada función multiventana en Android M. Ojalá. Crucen dedos.


Chrome OS y Android: un único sistema operativo [Descartado]

Google ha hecho caso omiso todos estos años a lo que dicta lo lógica. Microsoft hace poco presentó sus planes de convergencia con Windows 10, adelantándose a la sudafricana Canonical con la convergencia en la que sigue trabajando en Ubuntu, con retrasos y más retrasos pero aún así siguiendo adelante, perseverancia ante todo, señores.

¿Pero qué ocurre con Google? El problema con los de Mountain View es que parece importarles una raja y aún con todo esto y aquello no planean converger Chrome OS y Android en un sólo sistema operativo, peor aún: según Hiroshi Lockheimer —ingeniero de Google—, no lo consideran urgente. Nosotros sí. Esperemos cambien de opinión en este Google I/O 2015. O tómense su tiempo mirando a Microsoft robarle la cuota de mercado.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.