Si hay una razón de peso por la que una gran cantidad de usuarios no puedan mudarse definitivamente a Linux por más que quisieran ésa es precisamente Microsoft Office... Sí, podemos ejecutarlo con Wine e incluso montar una instalación de Windows con VirtualBox y, en ambos casos, soportar hasta cierto punto la subsecuente pérdida de rendimiento. Podemos incluso pensar en LibreOffice y tratar de darle otra oportunidad, pero por muy bueno que sea ésta suite y valorando el inmenso esfuerzo que hace la gente detrás, los resultados y la funcionalidad todavía están muy por detrás de lo ofrecido por el conjunto ofimático de Microsoft. Mucha gente no necesita ni quiere más: pon Office en la ecuación, y el sistema operativo se volverá completamente irrelevante.

Eso, y pedirle a un usuario común y corriente que se rompa la cabeza tratando de utilizar Wine y que haga un decena de malabares sólo para conseguir instalar como mucho Office 2010 en pleno 2020 es también decisivo. Afortunadamente, hay una persona trabajando desde hace algún tiempo en una nueva manera de traer Microsoft Office a Linux, más precisamente a Ubuntu, por medio de lo que parecen ser contenedores basados en Docker.

Se trata de Hayden Barnes, desarrollador de Canonical especializado en WSL (el famoso Subsistema de Linux para Windows) e Hyper-V, quien a través de su cuenta de Twitter ha publicado una serie de vídeos demostrando el funcionamiento de la solución en la que ha estado trabajando, y el resultado con Word y Excel, recientemente probados en Ubuntu 20.04 LTS, es en palabras suyas:


Muy usable en un [procesador Intel Core] i5-6300U y usando sólo la gráfica integrada. No es WINE, ni algo remoto o en la nube, o GNOME en WSL. Es algo más que he conseguido poner junto. Lo siguiente que planeo hacer es [lograr que funcione] la asociación de archivos.

Los detalles ofrecidos, como verás, son bastante escuetos. Pero conforme Barnes vaya avanzando en su cometido, obtendremos más información al respecto. Por lo pronto, parece prometedor.

[vía Softpedia]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.