Pues sí, no sólo a los smartphones se dedica la firma taiwanesa. Su producto estrella en el sector VR, el HTC Vive, creado y desarrollado en colaboración con Valve, estaba previsto para llegar con soporte nativo para Linux, pero esto nunca llegó a materializarse del todo. No obstante la idea no fue sido abandonada, de hecho todo lo contrario. Esta semana durante el evento Steam Dev Days 2016, Valve presentó una demostración de Linux VR funcionando con SteamVR y el HTC Vive usando... Sí, lo adivinaste Linux: más específicamente Kubuntu, la conocida variante con escritorio KDE de Ubuntu.

Según reporta el portal Phoronix, Linux VR fue presentado usando Vulkan como API gráfica para sacarle el máximo desempeño y DOTA 2 para la demo. Y ya que hablamos del tema, se sabe que Collabora trabaja independientemente de ambas compañías desarrollando drivers libres para el HTC Vive en Linux.

Pierre-Loup Griffais, ingeniero de Valve y uno de los principales involucrados en el tema Linux/Vulkan dentro de la compañía, ya nos comentaba los planes de Valve para Linux VR días antes del Steam Dev Days 2016 a través de su cuenta de Twitter, mostrándonos el hardware que él mismo usaría para la demostración.

Lo más curioso de todo es que Valve haya decidido usar Kubuntu en lugar de SteamOS, su propia distro Linux basada en Debian; o Ubuntu con Unity, para más remedio. De todos modos, es bueno ver que pronto habrá soporte para realidad virtual en Linux y que no llegará sólo. Es muy posible también que Valve anuncie nuevos juegos portados a Vulkan para darle mayor empuje a Linux VR, muy seguramente propios.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.