Después de nada menos que 8 candidatos para lanzamiento (o release candidate, si gustas), la versión final de la rama 4.8 del kernel que da vida a nuestras computadoras y dispositivos móviles está ya a la vuelta de la esquina. Suponiendo que todo salga según lo previsto, Linus Torvalds anunciaría oficialmente la nueva versión mayor del kernel, Linux 4.8, esta misma tarde.

Según nos resalta el portal de noticias y benchmarking Phoronix, Linux 4.8 tiene entre sus novedades más importantes la inclusión de un nuevo driver para gráficas para móviles ARM Mali, soporte para el Broadcom BCM2837, el SoC de las Raspberry Pi 3, grandes cambios en los sistemas de archivos Brtfs y XFS, nuevas funciones de seguridad y más novedades que te detallamos debajo:

Lo mejor de Linux 4.8

Las nuevas gráficas Pascal reciben soporte en Linux 4.8
  • Soporte para AMDGPU OverDrive: ¡Al fin! Los driver libres de AMD para Linux ya tienen soporte para overclocking. Aunque por el momento sólo podrá hacerse en gráficas soportadas por AMDGPU.
  • Soporte inicial para NVIDIA Pascal: Nouveau, el controlador gráfico de NVIDIA para Linux ya tiene soporte inicial para arquitecturas Pascal. Según nos indica en Phoronix, las GeForce GTX 1060/1070/1080 no tendrán soporte hasta que NVIDIA libere los respectivos firmwares firmados.
  • HDMI CEC: Permite a uno o múltiples dispositivos conectados por HDMI ser manejados con un sólo control remoto. Esta característica, que ha estado rondando por ahí desde hace años, sí que se ha tardado en llegar a Linux.
  • Nuevo driver para gráficas ARM Mali: En abril de este año, la gente de ARM publicaba la primera versión del driver (2000 líneas de código) para sus gráficas Mali. El driver ya ha sido subido al mainline del kernel y está llegando en Linux 4.8 con soporte inicial para las gráficas Mali DP500, DP550 y DP650.
  • Se ha añadido soporte táctil para la tablet Surface 3 de Microsoft, así como también varias mejoras en la entrada táctil.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.