El desarrollo de Mir es firme y constante, y a pesar de toda la reticencia que le rodea, impulsada por gran parte de la comunidad linuxera, el proyecto va para adelante a cualquier costo. Mir 0.24, publicado a finales de agosto, es la versión más reciente del servidor gráfico creado por Canonical y estará presente en Ubuntu 16.10 'Yakkety Yak', que será lanzado oficialmente la próxima semana. Mientras tanto, los ingenieros de Ubuntu/Canonical discuten seriamente sus planes y se preparan para asfaltar el camino para Mir 1.0.

Los planes y requerimientos para la versión 1.0 de Mir incluyen una necesaria amalgama de ABI/APIs estables y licencias y «soporte decente al menos para los clientes y servidores de Mir»; algo de lo que Mir carece desesperadamente, especialmente por parte de los proyectos Mesa y Vulkan, que aún no soportan Mir en sus respectivos upstreams, sobretodo Mesa, que resulta especialmente vital para el futuro de este servidor gráfico.

Mir necesita mucho apoyo

Uno de los problemas a los que se enfrenta Mir (y para que no decirlo, Canonical) es que los desarrolladores del mainline de Mesa tienen poco interés en soportar Mir por el poco beneficio que supone dar soporte a un servidor gráfico que —de momento— es usado en una única distro —que ya sabemos que es Ubuntu—; además, gran parte del esfuerzo de Mesa está actualmente concentrado en Wayland y X11.

Ubuntu continuamente despliega parches a Mesa para soportar Mir. [Pero] los continuos fracasos por elevar el soporte para Mir al upstream [de Mesa] limitan la utilidad de Mir en otras distribuciones y proyectos que no parecen querer comprometerse totalmente con Ubuntu. 
Sabemos que tenemos que rehacer muchos de estos parches antes de enviarlos al upstream. Tenemos mucho apoyo y soporte por parte de Vulkan, pero es necesario más esfuerzo antes de publicarla como una API compatible.

Mir es el servidor gráfico bajo el que funciona Ubuntu Touch.
Como ya te habrás dado cuenta, lo que los ingenieros de Canonical tratan de decirnos en su hoja de ruta es que Mir necesita desesperadamente apoyo por parte de la comunidad, o al menos la intención de que otras distros de Linux además de Ubuntu decidan usar Mir, lo que daría a Mesa y a otras bibliotecas gráficas una razón más para elevar Mir a sus propios upstreams... El problema radica en que como ya es típico en el panorama linuxero y las imbéciles rencillas que existen entre los proyectos open-source y sus tropecientos forks, nadie más fuera de Canonical quiere apoyar a Mir.

Pese a esto, el desarrollo de Mir sigue adelante, y la determinación de los desarrolladores de Ubuntu de alcanzar cuanto antes la versión 1.0 de su servidor gráfico parece más firme que nunca. La documentación que nos habla de los requerimientos de Mir 1.0 está siendo actualizada constantemente a través de Google Docspuedes visitar el documento desde este enlace. Al menos pa' que te hagas una idea.

Publicar un comentario

  1. por dios cambia el color de las teclas del post por defecto que casi no se ven

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.