Desde que Canonical abandonara sus planes de usar Wayland en Ubuntu y anunciara en 2013 el desarrollo de su propio servidor gráfico, el controvertido Mir, éste ha sufrido retraso tras retraso (un servidor gráfico no es un peazo software trivial que pueda tomarse a la ligera), aunque su desarrollo se ha mantenido bastante activo. Hoy, Canonical ha publicado una gigantesca actualización de su servidor gráfico: Mir 0.24.

Mir 0.24 trae montones de nuevas características y correcciones. Entre ellas destaca una nueva herramienta llamada mirvanity, que mide la latencia client-to-screen usando una cámara de alta velocidad, soporte completo para servidores OpenGL, nuevos buffers semánticos y gran cantidad de cambios a nivel interno. Hay también mejoras sustanciales en el rendimiento de Mir. Uno de los grandes ausentes, sin embargo, es el soporte para Vulkan, que no ha sido implementado aún.

Bugs corregidos

Unity 8 usa el servidor gráfico Mir.
No sólo hay características nuevas. Como ya se mencionó, Mir 0.24 viene para corregir una gran cantidad de bugs de versiones anteriores; y según se reporta, un total de 48 errores de importancia crítica, alta, media y baja han sido subsanados en esta nueva versión. Entre ellos tenemos uno en particular que causaba fugas de memoria en dispositivos de prueba basados en Android.

También ha sido subsanado una serie de problemas con el compilador GCC 6, y un error que causaba distorsiones al rotar la pantalla. Mir también ha actualizado casi todas sus ABIs (o interfaces binarias de aplicaciones) a versiones más recientes. En cuanto a Vulkan, se espera que sea implementado en el próximo Mir 0.25.

Aunque todos estos cambios no son significativos aún en el escritorio, son los usuarios de Ubuntu para teléfonos y tablets quienes quienes más agradecerán y notarán estas mejoras. Para más detalles sobre Mir 0.24, puedes visitar su ficha técnica en Launchpad.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.