Android como lo conocemos es un sistema operativo de código abierto. Cada vez que una nueva versión de Android está lista, Google publica su código fuente para que cualquiera de nosotros, personas o empresas podamos descargarlo, leerlo y modificarlo a conveniencia. Ocurre, sin embargo, que Android se desarrolla a puertas cerradas; y las versiones modificadas de Android que vienen en la mayoría de los teléfonos incluyen partes propietarias que son de código cerrado (por ejemplo, los servicios de Google Play, los drivers propietarios de las gráficas, drivers inalámbricos, etctétera...).

Replicant nació con la premisa de ser un fork de Android que apunta a hacer lo contrario: deshacerse de todo el código propietario o no-libre existente en Android y reemplazarlo por código libre. Su desarrollo es, por el momento (y por desgracia), increíblemente lento. Para que te hagas una idea: la última versión oficial de Replicant está basada en Android 4.2.

Wolfgang Wiedmeyer, desarrollador y principal responsable detrás del proyecto Replicant, lanzó este año una versión experimental de Replicant 6.0 (sí, basado en Android Marshmallow) para el Samsung Galaxy S3... Replicant 6.0 incluye soporte para SELinux, encriptación completa de dispositivo y algo muy llamativo: una nueva técnica de aceleración gráfica (seguramente debido al hecho de evitar usar los drivers gráficos privativos para Android).

¿Hay razones importantes por las que debería usar Replicant en lugar de Android? No, quien quiera que use Replicant lo haría por un tema ideológico, nada más. Replicant no viene con los servicios de Google Play ni tampoco ninguna de sus aplicaciones; en lugar de eso trae F-Droid, un repositorio de aplicaciones libres para Android.

[vía Replicant]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.