Marc Merlin, sysadmin e ingeniero de Google, dio una interesante charla hoy durante el evento LinuxCon 2016, organizado por la Fundación Linux en Toronto; su presentación trató sobre cómo la gran G a lo largo de su historia ha contribuído y continúa contribuyendo con el software open-source.

Algunos de los puntos más interesantes resaltados durante la sesión fueron:
  • Al principio fue difícil para Google poder contribuir con el kernel Linux debido a que originalmente usaba kernels antiguos, y muchos parches escritos para esas ramas ya no eran útiles en el mainline. Desde entonces, se ha esforzado por mantener el paso, y a la fecha Google ha contribuido con más de 5000 parches al kernel.
  • Google ha lanzado varios miles de artículos científicos sobre tecnologías como MapReduce, GFS (sistemas globales de predicción) y más...
  • Si hablamos de hardware funcionando con Android y Chrome OS, Google trabaja arduamente por convertir cada driver que pueda en open-source, además de presionar a vendedores y fabricantes de hardware a que abran o liberen públicamente sus drivers.
  • Google no mete mano a ningún proyecto con licencia AGPL, y sólo se enfoca en proyectos con certificación OSI.
  • Google tiene más de 800 productos y 3000 proyectos open-source liberados en GitHub.
  • La mayor parte del software que Google usa internamente es open-source. Google continúa usando ProdNG (un derivado de Debian) en sus máquinas de producción, y sus escritorios usan Goobuntu, una distribucion Linux basada en Ubuntu.
  • Google patrocina más de 250 eventos open-source.
  • Google contribuye financieramente con la Fundación Linux, la Free Software Foundation y Software Freedom Conservancy.
Por si te interesa saber más, el resto de temas tratados durante la sesión han sido distribuidos en una serie de diapositivas oficiales en PDF que puedes bajar aquí.

[vía Phoronix]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.