Aquí por estos lares si no te compras una tableta HP o Samsung o AOC, es probable que vayas al Saga Fallabela más cercano y veas todo el repertorio de locos cachivaches que ofrece. No contentos con ver tanto Samsung y AOC, decidimos buscar por otros lugares. Pues bien, este review se trata de la vieja Nexus 7 (2012) que hasta hace unos meses Paris —que pertenece a Cencosud— agotó las últimas que quedaban, probablemente yo y Camote fuímos los que agotamos las últimas dos Nexus 7 de primera generación que vendían en el norte. Pónganse cómodos y calcen las pantuflas que hay mucho que contar sobre ella.

Veamos, la Google Nexus 7 (1st gen) monta un procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3, 1GB de RAM pantalla IPS de 7 pulgadas a una resolución de 1280x800 y Gorilla Glass, 32GB de almacenamiento, cámara únicamente frontal de 1,2 mpx y batería de 4325 mAh, por desgracia no cuenta con ranura MicroSD ni puerto HDMI, pero son asuntos menores. Hoy en día no es un dispositivo que sorprenda por sus especificaciones, pues recordemos que se trata de una tableta de hace 3 años, pero es perfectamente capaz de dar caña aún en la actualidad. ¿Lo mejor? Como todo Nexus, el precio.



¿Mencioné el precio hace rato? Conozco más de media docena de personas que gastaron $180 dólares o S/. 500 soles en su tiempo (2013) en cosas como Acer, Woo y Huawei; claro, que luego de unas semanas ya estaban odiándolos y acababan sus días acumulando polvo en algún rincón olvidado de la casa. La Nexus 7 de primera generación si bien no era tanto el súmmun de potencia de potencia en tabletas que pudiera verse en aquél feliz 2012, su procesador Tegra 3 sin ser una maravilla daba bastante pelea y ni siquiera su contemporáneo, el iPad Mini le hacía frente con sus pseudo-actuales especificaciones y su elevadísimo precio, ¿lo mejor de todo eso? Que la Nexus 7 era muy barata y al menos aquí en Perú, el Camote y yo la compramos a S/. 600 soles cada una en Paris; bueno, él la consiguió a S/. 550.


La pantalla de la Nexus 7 es muy nítida, y en esos días era una nitidez muy aceptable en un dispositivo de su precio. Es perfecta para ver videos y ahorrar batería al mismo tiempo dado que su pantalla se calibra sola y es lo bastante inteligente para ajustar automáticamente los niveles de brillo y color durante la reproducción, y anda ve tú si puedes darte cuenta que yo no lo hice hasta que me lo contaron. La única pega que le encontramos a la pantalla es que le falta un poco más de saturación y brillo, pero en ningún momento nos resultó un problema, aunque si es muy notoria para quien está acostumbrado a los paneles AMOLED. Eso sí, si nos leen desde latinoamérica y la tienen o la quieren, cuiden el panel como oro, que una pantalla rota cuesta casi tanto como la misma tableta, y como todo Nexus o Motorola, si se rompe el táctil deberán reemplazar toda la pantalla incluído el LCD —y el conjunto entero es bastante caro—, muy desalentor, vaya. Pero si no somos unos completos manazas no la vamos a romper, principalmente porque no tiene nada de frágil; al menos la mía no te ni una sola raya en el cristal.


Ya que hablamos del hardware, nos vamos a centrar en la construcción de la tableta; a excepción de la pantalla —como en todo lo que es táctil—, de frágil no tiene un pelo; quiero decir, en cuanto se la sostiene se siente cuán robusta es su construcción. ¿El diseño? Es una tableta muy bonita y sobria, la tapa trasera es de plástico con un acabado punteado y de una mezcla entre el marrón y el negro, haciéndolo ver en ciertas circunstancias de un color parecido a la aceituna, se ve muy bien en verdad, en cuanto al tacto, lo mejor es que la superficie de la tapa es un poco gomosa, lo que nos permite cogerla firmemente sin que se nos caiga y que además se sienta bastante bien sostenerla; el bisel de la tablet es de un material parecido al metal y además de proteger muy bien los bordes —a costa de despintarse eso sí— le da un bonito aspecto, así que puede decirse que en este apartado la Nexus 7 es perfecta en su simplicidad, su diseño es correcto y tiene toda la esencia y la forma de una tableta y no hay forma de confundirla con un teléfono, por lo tanto cumple cabalmente su cometido, que me gusta mucho, vaya.


El rendimiento es de lo mejor que se vio en el 2012, gracias al poderoso procesador Tegra 3 de NVIDIA que eligió Google, que además de ofrecer una rapidez sobresaliente para entonces, la hacía perfecta para los juegos e incluso hoy en día es capaz de mover cualquier título que se encuentre en el Play Store. Sin embargo, hay un problema del que sufren las Nexus 7 2012 en varios lotes, y la culpa de ésto la tiene única y exclusivamente ASUS, quienes aparentemente usaron memorias flash (o NAND) de pésima calidad, haciendo que las Nexus 7 (2012) afectadas por este problema vean degradado su rendimiento con el pasar de los meses de forma irreversible. Si tienes planeado comprar una Nexus 7 (2012) o tienes una que acabas de comprar y todavía la sientes como mantequilla, lo primero que deberías hacer inmediatamente después de leer este análisis es correr a coger una computadora y downgradear tu tableta a Jelly Bean o KitKat —de preferencia Jelly Bean—, ya que al parecer versiones posteriores a éstas parecen acelerar el deterioro de la tarjeta NAND —llamémosle vulgarmente 'disco duro'—. Ah, y bajo ninguna circunstancia la actualicen a Lollipop, si no quieren odiar su tableta. Como dije, no todas padecen este dilema, pero mejor Juan seguro.


Ya que acabo de mencionar a Android 5.x Lollipop; verán, la tablet salió en el 2012 con Android 4.1, y como todo lo que viene de Google, las actualizaciones están aseguradas como mínimo durante dos años, así que como era de esperar, la Nexus 7 (2012), aunque ya pasó de ese plazo, ya ha recibido Android 5.1.1; el problema con Lollipop en esta tableta es que al parecer su hardware ya es bastante viejo y no es capaz de mover ART, la nueva máquina virtual de Android, con un mínimo de fluidez. Por lo tanto, el resultado es paupérrimo. No bromeo cuando digo que deberían evitar a toda costa instalar Lollipop en la Nexus 7 (2012), sobretodo a aquellos con poca paciencia.

Bueno, en cuanto al tema de la batería y la duración, bien cargada nos durará 3 horas y media máximo de uso intenso, 8 horas de uso seguido y regular como navegar o usar el Facebook y abrir esporádicamente el Clash of Clans, por lo que si la llevan fuera de casa no deben preocuparse de que se agote rápidamente, la batería durará lo justo y algo más.


En definitiva, la Nexus 7 (2012) es una buena tableta, que a pesar de tener sus años, no ha envejecido nada mal, así que si quieres algo de calidad y tu presupuesto es de S/. 500 puedes considerar comprarla si te interesa el tema de las actualizaciones —la Nexus 7 tiene Android 5.1.1 Lollipop, pero creo que hablé muy claro al respecto— y la facilidad de flasheo, que esta tableta tiene muchísimas ROMs y una comunidad de desarrollo extremadamente activa. Pero a tener en cuenta también que hay tabletas como la Dell Venue 7, HP Slate, Advance y Lenovo que están en el rango de S/. 350 y S/. 500 soles que si bien no traen lo que la Nexus 7 2012, son igual de rápidas y valen la pena para lo poco que cuestan. Personalmente puedo recomendarles que si están pensando en juntar más dinero, echen un vistazo a las tabletas LG G Pad, la Nexus 7 2013 (2da generación), las Amazon Kindle Fire HD entre otras que no andan nada mal. Ya en otra ocasión hablaremos de la Nexus 7 de 2da generación (2013), que nos ha causado unas muy buenas impresiones.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.