Android, como sabemos, ejecuta sus aplicaciones y frameworks en una máquina virtual Java, anteriormente Dalvik y más recientemente ART, cuyos resultados aún no son del todo claros, aunque es verdad que si ha mejorado un poco con respecto al ya viejo Dalvik, un paso hacia adelante, vaya; pero ahora no hablamos de máquinas virtuales —o tal vez sí—. El hecho es que todo lo que no son vídeojuegos en Android —es decir, aplicaciones en general— está escrito en lenguaje Java, esto tiene más ventajas que desventajas, el problema es que éstas desventajas tienen cierto impacto en el rendimiento, dado que Java no es código nativo.

Ahora sabemos de la mano de la gente de Ars Technica que un equipo de desarrollo dentro de Google está experimentando con nuevas formas de escribir aplicaciones para Android usando Dart, un lenguaje creado por el equipo de desarrolladores de Chrome. El nuevo framework, al que han llamado Sky, es de código abierto y aún está en etapa experimental, pero se ve muy pero que muy prometedor comparado con lo que se tiene ahora.


Sky tiene como meta principal ser rápido y responsivo, mientras ahora se tienen los 60 fps —o Hz— como el estándar en fluidez por la mayor parte de los desarrolladores y dispositivos, el nuevo framework desarrollado por Google eleva la cifra base hasta los 120 cuadros por segundo; algo impensable hoy en día en Android. De hecho renderizar una aplicación a 60 cuadros por segundo requiere que cada cuadro sea dibujado cada 16 milisegundos, pero es cuando no se puede cubrir esa línea de 16 milisegundos que aparecen esos entrecortes en las animaciones. El equipo de Dart asegura que Sky está diseñado para ser fluido, y sus APIs no interfieren con la interfaz de usuario, lo cuál significa que incluso cuando la aplicación se ralentice, la interfaz seguirá siendo rápida y responsiva, que dice la canción.

Lo segundo que nos llama la atención sobre Sky es que las aplicaciones desarrolladas con el nuevo framework de Google tendrán la posibilidad de integrarse con la web; tendríamos el clásico instalador APK con la estructura de la app, pero el resto de la aplicación se encontraría en la nube y la tendríamos siempre actualizada. Si no contamos con Internet, la aplicación estará de todos modos almacenada en caché y se podrá usar con toda normalidad. La idea es que el desarrollador pueda modificar el código en la nube y nosotros sólo con cerrarla y abrirla nuevamente tengamos la nueva versión.


Además de eso, y quizá una de sus características más interesantes, es que los responsables de Sky apuntan a que las aplicaciones creadas con el nuevo framework serán universales y podrán correr en Android, iOS y cualquier otra plataforma con una máquina virtual Dart implementada. En cuanto a esto, seguro que los recientes anuncios de Microsoft tienen algo que ver. Realmente esto de querer acaparar plataformas ajenas nunca me ha parecido bien, aunque sea la misma Google o los tiranos de Microsoft. Ya veremos como resulta esto, pero creo que ya tienen mi opinión.

¿Sobre si veremos el framework Sky implementado en Android? En un futuro sí, pero por ahora está en etapas muy tempranas de desarrollo y es aún casi un experimento. De todos modos, si quieres saber cómo funciona Sky —y funciona muy bien para ser una versión prealfa—, Google ha publicado una aplicación de prueba llamada Sky Demo, la cuál puedes descargar desde el Play Store siguiendo éste link.

Fuente: Ars Technica

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.