Nuestros lectores más cautos habrán notado —porque es muy notorio— que somos pocos sutiles al referirnos a Microsoft o a Windows, y que generalmente solemos hacerlo con términos despectivos como Hasecorp, Micro$oft y Hasefroch o Windoze para referirnos a su sistema operativo, conocido por todos y cada uno de nosotros. Pecamos de ser un tanto fanboys del Androide y del mundo Linux en general, y yo mismo uso Ubuntu como mi S.O. principal desde hace varios años, lo instalé una vez y desde entonces no volteé atras; sí, soy un fanboy de todo aquello que es software libre: Android, Firefox OS y Ubuntu Phone... Por que con el software libre nos beneficiamos todos. Ah, y no, no somos comunistas —ni lo seremos jamás.

Android Open Source Project



Android —que no los servicios de Google— como todos sabemos es de código abierto, lo que significa que todos y cada uno de nosotros podemos acceder libremente a su código fuente para examinarlo; pero más específicamente, Android mismo es software libre, es decir que todos podemos usarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo como se nos dé la gana. Tal y como lo es también el kernel Linux. Y es gracias a ello que tenemos una gran comunidad de desarrolladores creando ROMs cocinadas y modificándolas a gusto.

Y pues, sí, talvez esas muchas libertades son también una de sus pocas debilidades, como vemos en este caso a los fabricantes y sus distintas capas de personalización: TouchWiz, Optimus de LG y una gran variedad que van de lo más ligero a lo terriblemente intrusivo. Es más, el hecho de que Android sea libre es que empresas como Amazon, Cyanogen, Xiaomi y Nokia hayan desarrollado forks completos de Android sin los servicios de Google sin que nadie los fastidie por ello, porque nadie tiene por qué hacerlo.

Microsoft no ama a Linux, ni de lejitos



Por otro lado tenemos a Microsoft, quienes a lo largo de su historia se han ganado los méritos suficientes para no tenerle ningún respeto. Ahora, con Satya Nadella como nuevo CEO las cosas parecen empezar a cambiar, como cuándo éste dijo: "Microsoft ama Linux", que para nosotros no significa otra cosa que "Microsoft necesita desesperadamente a Linux".

Y lo necesitan vaya, tal como necesitan a Android para sacarle dinero, porque sí, hay empresas que ganan más dinero con Android que la propia Google y una de ellas es Microsoft, quienes no contribuyen con una sóla linea de código pero son bien puntualitos a la hora de cobrar regalías y apuntar con el dedo; recordemos cuando acusaron a Android de infringir patentes y el mismo Linus Torvalds salió a defender al androide mostrando correos de hace veinte años que desmentían la versión de Microsoft, unos linces éstos señores. Porque nadie a salido a decir por qué Windows 10 es tan parecido a Linux... Quizá es porque lo bueno se "imita".

Aunque Microsoft —aparentemente—ya no sigue en sus planes de perjudicar al software libre como solían hacerlo antea de que llegara el Satya Nadella, ya parecieran los de Redmond tratar de hacernos olvidar esas felices épocas con un pintoresco Steve Ballmer a la cabeza vociferando que GNU/Linux era un cáncer... Sí, aquél payaso que aunque actúe como un orangután resulta que es bastante inteligente —no en vano hablamos de un CEO de Hasecorp—, aunque cosas como el clásico "Developers! Developers! Developers!" y muchas idas de olla que hasta sus propios empleados calificaron de "espectáculos tristes" nos demuestren todo lo contrario.

¿Qué le depara el futuro a Microsoft? Ya lograron desfalcar a Nokia ¿qué más les queda? Ya hemos visto lo interesados que están en las plataformas basadas en Linux y los recientes pasos que han dado para ello; aunque no han dejado de lado sus viejas mañas, vistas nuevamente en su reciente estrategia que consistiría en robarle usuarios a Android, que no es malo-malo... Pero para convencernos de verla con buenos ojos, tendrá que demostrarlo sin hipocresía, que no saben disimularla.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.