[right-side]En 1993, los chicos de id Software, con John Carmack y John Romero a la cabeza lanzarían uno de los juegos más controversiales y decisivos de la era computacional: DOOM, y con él, una diabólica saga que definiría y cimentaría el género de disparos en primera persona. Pocos juegos hasta esa fecha ofrecerían una experiencia tan estimulante y demencial como DOOM, todo ello gracias al revolucionario motor gráfico desarrollado por Carmack y la frenética jugabilidad y entorno creados por Romero.

Pero uno de los aspectos que definirían a DOOM como clásico indiscutible de los FPS sería su increíble capacidad de poder ser modificado (y portado); y es que, poco después de su lanzamiento, una legión de fanáticos ya había comenzado a crear sus propias misiones y campañas. Y no fue por accidente, de hecho, DOOM fue desarrollado así a propósito. Es gracias a esto, y a la liberación de su código fuente en 1997, que hoy podemos disfrutar de joyas como Brutal Doom, Total Chaos, Wolfenstein: Blade of Agony e infinidad de mods y total conversions.

Es gracias a la naturaleza abierta de DOOM que hoy es más fácil que nunca correrlo en sistemas modernos; entre las numerosas recopilaciones o packs creados por fans, uno de los más interesantes y de mejor calidad es DOOM Anthology.

¿Qué es DOOM Anthology?

DOOM Anthology es una recopilación con todos los juegos clásicos oficiales de la saga, desde The Ultimate DOOM hasta Final DOOM; éstos, además de contar con un nuevo motor gráfico remasterizado (con capacidad de renderizar bloom, oclusión ambiental, shadow maps y númerosos efectos de post-procesado), incluye también una serie de mods standalone pre-instalados, herramientas de desarrollo y extras en general.

En cuanto a los juegos principales en DOOM Anthology, se han añadido nuevas campañas y episodios perdidos, como por ejemplo: el recientemente lanzado SIGIL, episodio creado por John Romero para Ultimate DOOM —entre otros—, y The Master Levels o No Rest for the Living para DOOM II. Éstos sólo por mencionar unos pocos de todos los episodios perdidos y misiones secretas añadidas a los juegos originales.

Al ser una edición de colección, se han añadido —según especifica el sitio web de DOOM Anthology— múltiples mods: entre ellos Castlevania: Simon's Destiny, Ashes 2063, Zombies Ate my Neighbors, The Lost Episodes of Doom, etc..., y además extras como Commander Keen, juegos basados en versiones preliminares del motor Id Tech 1 como Shadowcaster o Ultima Underworld. Otros añadidos incluyen: Mini DOOM 2, Wolfenstein 3-D, Quake Complete.

Capturas de pantalla


Vídeos y gameplays






Más información y descarga

El proyecto DOOM Anthology tiene su propio sitio web en el cual podrás encontrar información adicional acerca de los contenidos exactos de ésta recopilación y lo que ofrece, así como también —y vamos, principalmente— los enlaces para poder descargarlo:

Haz clic en el botón a continuación para dirigirte a la página de DOOM Anthology, ahí también podrás encontrar múltiples links de descarga:

Publicar un comentario

  1. Se ponen como requisitos Ubuntu. ¿Como lo hacemos funcionar en Ubuntu?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento se ha comprobado que funciona a la perfección en Ubuntu con Wine. Se está preparando una versión nativa para Linux, pero eso tomará su tiempo. Lo primordial ahora mismo es lanzar la versión 1.666b (o 1.667), que llegará muy pronto :)

      Borrar
  2. Saludos. ¿cómo lo instalo en Android?

    ResponderBorrar
  3. Saludos. Antes de todo ¡muchas gracias!.

    He intentado instalar "DOOM Anthology 1.666 para Android"...
    - Previamente tuve que instalar todo el programa en Windows.
    - Luego, explorando la carpeta, encontré la carpeta "android"
    - Dentro de ella encontré el archivo "LEEME", en el cual se indica que el contenido de la carpeta zip "doomantho_android" debe copiarse en la ruta "/Beloko/DOOM/FULL" del teléfono... Y dizque listo.

    Pero hay unos problemas:
    - el contenido de la carpeta zip "doomantho_android" es
    "/Beloko/DOOM/FULL/anthology", por lo cual al copiar en el almacenamiento
    interno (o SD) del teléfono queda así
    "Beloko/DOOM/FULL/Beloko/DOOM/FULL/anthology".
    * Y dentro de todo eso está el "CRSSHR.wad". Además que existen otras
    subcarpetas junto con "anthology", que son "gzdoom" y "gzdoom_dev", que
    tienen dentro el archivo "zdoom" (cada una).
    * el programa "doom touch 4.1" no reconoce el "CRSSHR.wad".
    - Tras todo esto copie solamente el "CRSSHR.wad" dentro de
    "Beloko/DOOM/FULL", y ahí si el programa "doom touch 4.1" reconoció el wad,
    pero me pide instalar la música;
    - Tras instalar la música, no se ejecuta el juego.

    No se que estoy haciendo mal, pero estaría muy agradecido con un poco de ayuda detallada para la instalación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre. Todo lo que encuentras en el directorio /Beloko/DOOM/FULL/ (las carpetas /anthology, /gzdoom y /gzdoom_dev del archivo .zip deben quedar dentro de la ruta "Beloko/DOOM/FULL/" de la SDCard para que DOOM Touch 4.1 los lea automáticamente sin necesidad de tener que cargar nada más...

      Borrar
    2. Saludos.

      Comento que las 3 carpetas ("anthology", "gzdoom", y "gzdoom_dev") ya las tengo copiadas en la ruta "Beloko/DOOM/FULL/" del teléfono...
      Pero cuando abro DOOM Touch solamente aparecen los WAD que ya tenía antes ("Doom", "Doom2", "Plutonia", y "tnt").

      Borrar
    3. Hola. DOOM Anthology para Android funciona sobre los IWADs originales añadiendo episodios nuevos e integrándose con Brutal DOOM :) -- Es normal que te salgan los IWADs y nada más, lo nuevo está dentro de cada IWAD.

      Borrar
  4. Hi, English user here, is it possible to change the language of the setup and the launcher?

    Hola, usuario de Inglés aquí, es posible cambiar el idioma de la configuración y el lanzador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. But that's a minor issue, because all of the contents of DOOM Anthology are made in English. However, the next version, DOOM Anthology 1.666b (1.667) will come with the installer in English.

      Borrar
  5. Saludos. Desde hace un mes (desde mi primer comentario) tengo Doom Anthology, pero sólo (sólo, jaja) veo mas sangre... No hay episodios nuevos ni en Ultimate Doom, ni Doom 2, nada nuevo.

    ResponderBorrar
  6. El enlace de descarga de MEGA dice q ya no esta disponible podrias resubirlo? plis :D

    ResponderBorrar
  7. se pueden utilizar las partidas guardadas de la versión 1.6? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Y que pasó con la expansion Director's Cut del antiguo Doom Anthology 1.667, aquí aparece SIGIL cuando en el anterior no teníamos SIGIL, sin embargo teníamos Director's Cut, aquí tenemos SIGIL pero ha desaparecido Director's Cut, y en Doom 2 tampoco tenemos la expansion Storm of the Blood que se encuentra en uno de los LEVELDAT.vpk de la carpeta "shared", que pasó con Director's Cut y con SIGIL, tampoco se puede modificar para tener los 2 a la vez porque no aparecen junto con la de Vision of Eternity.

    Parece ser que no es posible con SIGIL y City of Corpse y Director's Cut parecen estar juntos en el mismo LEVELDAT.vpk.

    Alguien sabe como poder tener DOOM 1 con SIGIL, Vision of Eternity, City of Corpse y Director's Cut a la vez?

    ResponderBorrar
  9. que paso con Quake que ya no esta en esta ultima version?

    ResponderBorrar
  10. Saludos. La campaña Storm of Blood regresará a los modos classic y vanilla para DOOM Anthology 1.8c, mientras que el episodio Director's Cut podría llegar como opcional, o sus niveles integrados como mapas secretos en sus respectivos episodios.

    Por otro lado, Quake Complete volverá en esta versión 1.8c.

    ResponderBorrar
  11. Algo pasa con el mapa de e3m7-Limbo. Se supone que deberia haber una salida a e3m8b pero no la hay y he usado cheats para buscarla pero nada sin exito

    ResponderBorrar
  12. buenas noches alguien le ha salido el problema con el acceso directo??? lo que pasa que ya no arranca el juego ?????? trato de entrar al juego y me dice que se movio el acceso directo el gzdoom.exe al que hace referencia al juego alguna recomendacion o ayuda ???

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.