Todos los dispositivos que pueden (de alguna manera) correr DOOM | La Cueva de Android

DOOM se ha convertido en una especie de retorcido 'Hola Mundo', no sólo obstenta el lugar de leyenda indiscutible de la industria jugabilística (negar lo dicho sería tan osado como negar que El Padrino es uno de los mejores filmes de la historia), sino que es uno de los poquísimos títulos que después de tantos años (más de 20 años desde que cayera como un obús sobre nosotros) sigue teniendo una comunidad de desarrollo que crece cada día. Son miles los mods e incalculables los mapas que existen para DOOM; y es que todos en el medio lo tienen clarísimo: DOOM envejece como el vino.

Pero DOOM ostenta otro honor: es uno de los juegos más portables y portados de la historia, lo que lo convierte en una especie de 'sello de aprobación' de hackability; de hecho ha sido ejecutado en casi todas las arquitecturas y hardware disponibles, incluyendo impresoras, máquinas de ultrasonido, cajeros automáticos, calculadoras científicas, relojes inteligentes, la NES Classic la prehistórica ZX Spectrum, y más recientemente: ¡un termostato! -- Y todo esto es posible porque la gente de Id Software con John Carmack y John Romero a la cabeza lo quiso así, y más cuando el código fuente de DOOM fue liberado en 1997 bajo licencia GNU GPL.

DOOM corriendo en...

[right-side]Aquí te presentamos un listado de todos los insólitos trastos y dispositivos en los algunos muy ingeniosos desarrolladores han logrado demostrar que se puede correr y (en cierto modo) jugar DOOM. ¿La razón? Pues simplemente por que podían hacerlo.

Un termostato

[youtube src="2T5LyEjLfP8" /]
Un usuario de YouTube con mucho tiempo libre apodado «cz7 asm», logró ejecutar Chocolate DOOM, un source-port cuyo objetivo es mantenerse lo más fiel posible a Vanilla DOOM (esto es, el DOOM de MS-DOS) siendo compatible con sistemas operativos modernos, en lo más insólito que se te pudiese ocurrir: un termostato; más específicamente un termostato programable Honeywell Prestige al que acopló mediate USB un mando de SNES para poder jugar.

La Honeywell Prestige monta una placa STM32F429 basada en ARMv9, con lo que en teoría puede correr DOOM y cualquier cosa basada en Linux sin problemas, siempre y cuando haya alguien dispuesto a tomarse el tiempo para lograrlo.

Una máquina de ultra-sonido

[youtube src="xlxfWQ8EQZU" /]
¿Una máquina de ultrasonido cardiovascular GE Vivid S5 Ultrasound? Sí que puede correr DOOM, aunque lograrlo y después jugarlo no es precisamente una experiencia placentera. Si no, que te lo cuente el tío que lo consiguió:

Tuve algunos problemas con OpenGL, ya que la máquina no era capaz de reconocer archivos opengl32.dll. Además, [usar] el trackball era como manejar al personaje sobre hielo con zapatos de mantequilla. [...] Genera muy buenas imágenes de ecocardiogramas transtorácicos, pero no la recomendaría para jugar. La peor máquina gamer de $50.000 dólares.

La barra táctil de la MacBook

[youtube src="GD0L46y3IqI" /]
La barrita táctil implementada y estrenada en el MacBook Pro del 2016 es básicamente un Apple Watch en miniatura empotrado; sí, aunque no lo creas, funciona con una versión reducida de iOS (sí, el archi-enemigo de Android en teléfonos, tablets y relojes, más específicamente el watchOS) y corre independientemente de macOS aunque funciona de manera simbiótica con éste. Teniendo esto en cuenta, sólo era cuestión de tiempo hasta que alguien pudiera comprobar qué tan hackeable era: esto es, instalar DOOM.

Y sí, puede correr DOOM, pero su pantalla de 2170x60 píxeles no lo hace tarea fácil.

Relojes inteligentes

[youtube src="1ei2-jBGGYk" /]
[youtube src="JixbghXBp74" /]
Corbin Davenport, redactor de Android Police, demostró que es posible correr DOOM en Android Wear (más específicamente un reloj Samsung Gear Live con Android Wear 4.4W). Mientras tanto, otro usuario de YouTube llamado Valery Mosgayin hizo lo propio con un reloj Galaxy Gear S2 con sistema operativo Tizen. Eso sí, los controles nativos son prácticamente inexistentes.

Calculadoras

[youtube src="NsN2JIRGHAo" /]
[youtube src="nduMTX86Zl0" /]

Una PC... ¡con tostadoras!

[youtube src="vI7tWd7B3iI" /]
Si creías que con lo del termostato ya lo habías visto todo es que no has visto al youtuber Vexal jugando Brütal DOOM con tostadoras Oster y Hamilton Beach como controles conectadas a la PC y remapeadas, y el resultado es BRUTAL... Simplemente impagable. Mis diez.

Una impresora

[youtube src="NPWi5yJK3zo" /]
En 2014, el experto en seguridad e investigador Michael Jordon se las arregló durante varios meses para romper el cifrado de una impresora Canon Pixma y no sólo demostró que es posible ejecutar código en la pequeña memoria de la impresora, sino que DOOM corre casi perfectamente (aunque con una resolución atroz).

Por supuesto, Canon tomó nota del suceso e inmediatamente se puso a trabajar para que nadie más pudiese instalar DOOM en sus impresoras.

Cajeros automáticos

[youtube src="D0rStdHowAg" /]
Hace unos años un grupillo de hackers australianos logró adaptar un cajero automático para poder jugar DOOM. No se trata de algo en absoluto sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de cajeros automáticos suelen usar Windows XP como sistema operativo, la dificultad está en lograr que funcionen los periféricos necesarios para jugar.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.