Canonical abandona Unity y Ubuntu Phone; Ubuntu 18.04 llegará con GNOME | La Cueva de Android

Lo siguiente podrá sonar como una típica broma del día de los inocentes, pero nada más alejado de la realidad. El fundador de Canonical y Ubuntu, Mark Shuttleworth, acaba de anunciar hace unas horas el cese de desarrollo de Unity 8, y así mismo el abandono inmediato de todos sus planes y proyectos relacionados con la convergencia. Definitivamente no es un buen día ni para Ubuntu ni mucho menos para Canonical, que ve tanto tiempo y dinero invertidos en vano.

El año pasado durante el Ubuntu Online Summit, Mark Shuttleworth manifestó que un pequeño equipo se encargaría de desarrollar y testear una versión para escritorio del entorno Unity 8; sólo entonces cuando se le considere tan estable y fiable como el actual Unity 7, sería usado como escritorio por defecto. Con todo y sus múltiples retrasos, Unity 8 ha demostrado ser un entorno gráfico muy innovador en teléfonos y tablets.

Pero las cosas no siempre salen según lo planeado, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto muy ambicioso para una compañía si bien relativamente exitosa, pero muy pequeña. Durante los últimos meses, Unity 8 no ha sido bien recibido por la comunidad de Ubuntu, y su presencia en los medios es casi inexistente. Para ser francos, ni yo mismo he sido capaz de probar la build de Unity 8 que viene pre-instalada en Ubuntu 16.10. Llámalo pereza o falta de interés, pero lo cierto es que Unity 8 es incapaz de correr en ninguna de mis computadoras.

[youtube src="QZ05o0RPwUQ" /]
En fin, Canonical abandona todo lo relacionado con Unity, Ubuntu para móviles y todo lo que tenga que ver con la convergencia. Así lo expresó Mark Shuttleworth a través de Ubuntu Insights:

Escribo para hacerles saber que pondremos fin a todos nuestros esfuerzos en Unity 8, los teléfonos y la convergencia. El escritorio por defecto de Ubuntu volverá a ser GNOME a partir de Ubuntu 18.04.

En el anuncio oficial de Canonical no se menciona una sola palabra al respecto, pero vamos que queda implícito; y es que para Mir todo esto podría significar el fin de su desarrollo, estando GNOME ahora mismo enfocado con gran convicción en mejorar su soporte para Wayland.

Canonical vuelve a sus raíces

[right-side]Sí, estamos tan conmocionados como tú. Ubuntu 18.04 LTS, la próxima versión con soporte extendido de la popular distro de Linux, vendrá con GNOME. Así es, no con Unity 7 (que está basado en el stack de GNOME), sino con el entorno GNOME Shell. Unity 8 y todo el rollo de la convergencia en Ubuntu ya no forman parte del futuro que Mark Shuttleworth tiene en mente para Canonical.

Me equivoqué en ambos aspectos. En la comunidad, nuestros esfuerzos fueron percibidos como fragmentación y no como innovación. La industria tampoco ha querido unirse a la posibilidad, que ha decidido por adoptar el enfoque de usar 'males conocidos', o invirtiendo en plataformas de fabricación propia.

En fin, una mala noticia para unos y una buena para otros. De ahora en adelante, Canonical concentrará sus esfuerzos en sus negocios en la nube (OpenStack, LXD, Juju, Kubernetes, BootStack, etcétera) y el IoT. Mientras tanto, Ubuntu Linux sigue y seguirá siendo por lo pronto el sistema operativo más usado en infraestructuras en la nube tanto públicas como privadas, así como la distro de Linux con mayor número de instalaciones.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.