Después de una larga espera, Canonical acaba de lanzar finalmente Ubuntu 16.04.2, la segunda actualización de mantenimiento o Service Pack 2 de la rama 16.04 LTS "Xenial Xerus" del popular sistema operativo basado en Linux. Al igual que la primera actualización mantenimiento (lanzada en julio de 2016) y casi todas las de su tipo, Ubuntu 16.04.2 se trata más que todo de un gran paquete de parches de seguridad al día, correcciones de bugs y actualizaciones de software.

Pero lo que hace especial a Ubuntu 16.04.2 es que viene con todo el paquete HWE (hardware enablement stack o 'kit de habilitación de hardware') de controladores, drivers gráficos y kernels más recientes portados directamente de su sucesor Ubuntu 16.10 "Yakkety Yak". Lo que significa que una vez que actualices a Ubuntu 16.04.2, además de tener los controladores para hardware más recientes, estarás usando el nuevo kernel basado en Linux 4.8. Lo mismo va para el stack gráfico, el cual incluye la versión 1.18.4 del Servidor X.Org y librería gráfica Mesa 12.0.6; lo que es una gran actualización con respecto a a la versión 11.2.0 de Mesa que usa Ubuntu 16.04.1 LTS.

Exprime al máximo tu gráfica en Ubuntu

Por cierto que, si lo que buscas es el mejor rendimiento gráfico en juegos en Ubuntu 16.04 LTS (y ya que estamos también en Ubuntu 16.10), lo mejor que puedes hacer por ahora es actualizar a la rama 13.0 de Mesa introduciendo los siguientes comandos en la terminal:
[code type="Linux terminal"]sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/updates -y
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade[/code]

Hardware Enablement Stack

El anuncio oficial de Ubuntu 16.04.2 publicado por Adam Conrad, ingeniero de software de Canonical, a través de las listas de correo de Ubuntu nos habla un poquito más sobre el stack de habilitación de hardware que incluye esta segunda actualización de mantenimiento:

Al igual que previas versiones LTS, [Ubuntu] 16.04.2 incluye kits de habilitación de hardware para su uso en hardware más reciente. Este soporte es ofrecido en todas las arquitecturas con excepción de PowerPC de 32-bits, y estará instalado por defecto cuando uses la imagen [ISO] de escritorio. Ubuntu Server se instala por defecto con el kernel GA, por lo que deberás seleccionar el kernel HWE desde el instalador.

Ya disponible en Live ISO, descárgalo

Las imágenes ISO booteables de Ubuntu 16.04.2 (con escritorio Uniy) ya están disponibles oficialmente para que los descargues a través de los repositorios de Canonical. Si ya tienes instalado Ubuntu 16.04 o 16.04.1, que es lo más seguro, no hay necesidad de que descargues la ISO (a menos que quieras hacer una instalación limpia), sólo esperar que te llegue el conjunto de actualizaciones a Actualizador de Software de Ubuntu o puedes pegar el siguiente comando en una terminal: sudo apt update && sudo apt dist-upgrade.

Te recordamos que Ubuntu 16.04 es una LTS, lo que significa que desde su lanzamiento tiene soporte extendido por un período de 5 años, por lo que recibirá 3 actualizaciones de mantenimiento más hasta que sea declarado obsoleto en 2021. La próxima actualización de mantenimiento, que corresponde a ser Ubuntu 16.04.3 será publicada más adelante este año y vendrá con todo el stack de hardware, gráficas (¡Mesa 17.0, tío!) y kernels de Ubuntu 17.04 "Zesty Zapus", próxima versión de la distro que será lanzada el próximo 13 de abril de 2017.

[vía Softpedia]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.