La comunidad gamer linuxera y todos en general quienes usamos Linux para jugar podemos considerar este como un gran día. Emil Velikov, ingeniero de Collabora y miembro importante del equipo de mantenimiento de la biblioteca gráfica Mesa 3D, acaba de anunciar a bombo y platillo el lanzamiento oficial de Mesa 17.0.0, y desde hoy ya está disponible para sistemas operativos GNU/Linux, derivados o similares. Así es, Mesa 17, nada de 14, 15 y mucho menos 16...

Sí, el equipo de desarrollo ha decidido saltearse todas estas versiones y establecerse directamente en la versión 17. No se trata precisamente de una actualización colosal (pero definitivamente sí una muy importante), sino que sus desarrolladores han decidido adoptar un esquema de versiones basado en el año, tal y como Canonical hace con Ubuntu.

En palabras de Emil Velikov:

Como algunos de ustedes ya habrán notado hemos decidido saltearnos las versiones 14 a 16. Dado que Mesa ya ha alcanzado capacidades para OpenGL 4.5, a partir de Mesa 13.0 hemos decidido hacer un pequeño cambio en el esquema de versiones. Anteriormente, el número de versión adelantaba cuando se alcanzaba una nueva versión de GL. Ahora se adelanta para reflejar el año.

OpenGL 4.5 en Haswell y soporte RADV

[youtube src="AWZvwhwT1Sk" /]
Las novedades más importantes y que son la razón de ser de Mesa 17.0  incluyen soporte para OpenGL 4.5 en gráficas Intel Haswell, así como soporte para RADV (driver de Vulkan para gráficas AMD Radeon) en múltiples dispositivos. Así mismo, el driver de Vulkan para Intel (bautizado en siglas como "ANV") ya cuenta con soporte para shaders de teselado y coma flotante Float64, soporte añadido en el driver Freedreno para gráficas Qualcomm Adreno A5xx y soporte para OpenGL 4.3 en gráficas NVIDIA Maxwell. Hay también grandes mejoras de rendimiento en r600/RadeonSI.

Mesa 17.0.0 viene además con un nuevo driver para GPUs Vivante, y según se ha mencionado, se han resuelto las fugas de memoria en el driver Gallium. Por último, pero no menos importante, RADV cuenta ahora con soporte para las siguientes extensiones de Vulkan: VK_AMD_draw_indirect_count y VK_AMD_negative_viewport_height; mientras que ANV recibe su ración de Vulkan con la extensión VK_KHR_sampler_mirror_clamp_to_edge.

Para una mejor experiencia en gaming, te recomiendo que actualices inmediatamente la librería de gráficos a la nueva rama 17 de Mesa 3D, la cual por cierto puedes descargar ahora mismo en formato .tar a través de Softpedia.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.