Puedes decir lo que quieras de Unity 8, pero lo cierto es que se trataba de un enfoque completamente distinto y novedoso para el escritorio Linux. Ayer mismo, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, nos anunciaba que todos los proyectos relacionados con la convergencia, Ubuntu Touch y el entorno Unity (incluyendo Unity 8 y el clásico Unity 7) serán descontinuados; Ubuntu 18.04 LTS llegará con GNOME como escritorio por defecto, lo que a todas luces también parece significar el fin de Mir. Hoy sabemos que Canonical está recortando empleos y re-ubicando personal en áreas más rentables para la compañía.

Son grandes y no tan buenas noticias, al menos no para Canonical, que ha visto tanto esfuerzo, tiempo y dinero invertidos en vano. Recordemos pues, que el escritorio Unity 7 lleva ya varios años sin recibir cambios o mejoras importantes, y esto se debe más que nada a que casi todos los esfuerzos de Canonical se hallaban concentrados en Unity 8 y Ubuntu Touch. El cese de desarrollo de estos últimos habría podido suponer que Canonical volviese a concentrarse en mejorar y rediseñar Unity 7, pero todo parece indicar que ya no quieren saber nada al respecto.

El anuncio de Mark Shuttleworth ha hecho eco en todos lados, que no sólo el mundillo linuxero; todos los medios tecnológicos, incluso algunos que parecían ignorar que existiera Linux han escrito al respecto. Todos quienes hemos recibido las noticias relacionadas con el fin de Unity y Ubuntu Phone nos hemos hecho muchas preguntas: ¿Qué significan estos fracasos para el futuro de Ubuntu? ¿Comprometen su existencia de algún modo? Veámoslo:

1. ¿Ha muerto Ubuntu en el escritorio?

A muchos podrá pesarles, pero es un hecho: ni Chrome OS ni hostias, Ubuntu es la distro convencional de Linux más popular del planeta, es usado por millones de usuarios cada día y decenas de miles de compañías, desde pequeñas start-ups hasta auténticos colosos en la industria (como Google). Unity podrá haber muerto. Pero Ubuntu en el escritorio no se va a ninguna parte.

Y no lo decimos nosotros, sino que ha sido el propio Mark Shuttleworth quien ha reiterado de forma tajante esta afirmación:

Quiero enfatizar nuestra continua pasión, inversión y compromiso con el escritorio de Ubuntu en el que millones confían. Continuaremos para seguir desarrollando el escritorio open-source más usable del mundo, para dar mantenimiento a las existentes versiones LTS, para trabajar con nuestros socios comerciales en la distribución de ese escritorio, para dar soporte a nuestros clientes corporativos que dependen de él, y para deleitar a los millones de desarrolladores de IoT y de nube que innovan en ella.

2. ¿Ubuntu comenzará a utilizar GNOME Shell?

Veamos, Unity 7 es un entorno de escritorio basado en GNOME; sí, muchos elementos del stack de GNOME han sido forkeados, pero Unity 7 no deja de ser un plugin para Compiz que corre encima de los componentes de GNOME. Si usas Ubuntu con escritorio Unity y echas un vistazo al Gestor de Actualizaciones, notarás que Unity 7 sigue recibiendo actualizaciones y parches de vez en cuando, pero no ha tenido ninguna novedad ni cambio importante desde hace varios años (por todo eso de Unity 8, los teléfonos y tal).

Pero su sucesor era algo completamente distinto. La última build de Unity 8 pre-instalada en Ubuntu 16.10 tenía una pinta incomparable, y es que estos últimos meses, su desarrollo se había acelerado considerablemente; sin duda Unity 8 había madurado mucho en poco tiempo e iba por buen camino (lo que hace su muerte algo realmente desmoralizante para el escritorio Linux), hecho que puedes ver en el siguiente vídeo:

[youtube src="prddFMs0P0k" /]
Aunque muchos albergamos la esperanza de que en algún momento próximo Canonical cambie de opinión y decida reanudar nuevamente Unity 7, Mark Shuttleworth anunció que "Ubuntu 18.04 LTS volverá a usar GNOME". Dicho esto, volver a usar GNOME no necesariamente tiene que significar usar GNOME Shell... Tomemos por ejemplo a Budgie, es un escritorio basado en GNOME, y funciona encima de las tecnologías de GNOME, pero no es un fork.

Las palabras pueden ser de doble filo, lo sé, pero algo sí es seguro, si los ingenieros, diseñadores y desarrolladores de Canonical fueran simplemente a desempolvar las hojas de ruta de Unity 7 para reanudar su desarrollo, Mark ya nos lo habría dicho.

Para quienes GNOME 3 (o Shell) no termina por convencernos, sólo esperamos que Canonical nos traiga algo parecido a lo que Red Hat ha hecho con GNOME Shell:

[youtube src="AsIqlwjNf4M" /]

3. ¿Qué pasará con Mir?

Mir es el servidor gráfico de Canonical, rodeado de controversia desde que fue concebido para dar poder a Uniy 8 y unificar a todos los dispositivos convergentes basados en Ubunu; al menos esa era la idea. A pesar de todo lo que se escupe sobre Mir, lo cierto es que no ha fracasado del todo (si tenemos en cuenta que los teléfonos y tablets Ubuntu corren sin problemas con Mir).

[right-side]Canonical dijo hace unos meses, quizá anticipando el fausto destino que le deparaba a Unity 8 y todos los proyectos relacionados, que Mir no se trataba sólo de Unity 8. Pero ahora, con los teléfonos y tablets fuera de la ecuación y con la convergencia de Ubuntu enterrada, ¿hay alguna razón para usar Mir en el escritorio en lugar de adoptar finalmente Wayland, que ya se ha consolidado como el sucesor definitivo de X.Org? Cualquier opinión, por favor compártela en la caja de comentarios.

4. ¿Qué ocurrirá con Snappy y los paquetes Snap?

El éxito de los Snaps en el floreciente rubro del Internet de las Cosas significa que, por encima de todo, los paquetes Snap no sólo han llegado para quedarse, sino que jugarán un papel importante en el futuro de Ubuntu. Si te hemos convencido, el bueno de Shuttleworth lo corroboró de la siguiente manera:

Hemos decidido invertir en áreas que [actualmente] contribuyen al crecimiento de la compañía. Estas son Ubuntu misma, para escritorio, servidores y máquinas virtuales, nuestros productos para infraestructuras de nube (OpenStack, Kubernetes) y capacidades de operación en la nube (MAAS, LXD, Juju, BootStack), y toda nuestra historia en el IoT con los Snaps y Ubuntu Core.

5. ¿Qué significará un Ubuntu sin Unity?

Es lo primero que nos ha venido a la cabeza a todos. ¿Cómo será un Ubuntu sin Unity? ¿Cómo se verá? ¿Cómo va a cambiar luego de tantos años, tanto esfuerzo? ¿Qué es Ubuntu sin el entorno Unity? ¿Será Ubuntu uno más del montón? Si bien Unity era el más palpable y reconocible aspecto diferenciador de Ubuntu como distribución de cara a la competencia, era por desgracia también uno de los más contenciosos y divisivos. ¿Puedes nombrar alguna distro de Linux que venga de serie con Unity? No.

Creemos que para entender y solucionar esta pregunta debemos remontarnos en el pasado para recordar qué era Ubuntu antes del 2011. En esa feliz época anterior a Unity, en la cual Ubuntu estaba profundamente involucrada en GNOME, a tal punto que ambos proyectos incluso solían sincronizar mutuamente sus ciclos de lanzamiento.

Toda la pericia en diseño y datos ganada de los años de Unity podría ser muy bien aplicada en la siguiente fase del escritorio de Ubuntu. Canonical puede volver a sus raíces y enfocarse más en las necesidades de su actual base de usuarios y menos en atender las necesidades teóricas de sus futuros usuarios.

[vía OMG Ubuntu!]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.