Gran parte del protagonismo en el mundillo linuxero (o más específicamente ubuntero) estas últimas semanas lo ha tenido Unity 8 y algunas nuevas funciones para el escritorio que han sido recientemente anunciadas, como el nuevo cajón de aplicaciones que, según parece, acabará reemplazando a los scopes. Al menos en el escritorio. Y también está Mir, el servidor gráfico de Canonical que, como de costumbre, vuelve a retrasarse; pero ya están haciéndose todos los preparativos, y Mir será implementado por defecto antes del lanzamiento de Ubuntu 18.04.

Según nos cuenta Alan Griffith, ingeniero de software de Canonical, a través del blog oficial Ubuntu Insights: Mir no se trata solamente de Unity 8, ni tampoco es un simple engranaje más con el cual hacerlo funcionar. Sí, Mir hace posible que Unity 8 funcione, pero es mucho más que eso. De hecho, Mir está diseñado para funcionar sin Unity 8, es decir, con miras a una posible estandarización si la acogida del público desarrollador resulta cálida.

Mir no dependerá de Unity 8

[youtube src="kdpf48f5UKo" /]
Tal y como lo explica Griffith en Ubuntu Insight, la capa de abstracción de Mir es capaz de funcionar sin Unity 8 o ningún entorno gráfico debido a que este ya incluye un shell básico de muestra, lo cual puede ser muy útil en dispositivos o entornos embedidos. Esta capa de abstracción, según nos cuenta Alan Griffith, se compone de 3 importantes elementos:
  1. libmiral.so: una interfaz estable mediante la cual Mir puede proveer una básica gestión de ventanas.
  2. miral-shell: se trata de un shell de muestra, ofreciendo gestión de ventanas en modo 'tradicional' o en 'baldosas' (tiles).
  3. miral-kiosk: una especie de 'kiosko' únicamente permite ofrece gestionar ventanas de forma muy básica.
A pesar de que Canonical trabaja insensantemente en el desarrollo de estas capas de abstracción de Mir, allá en el horizonte, los principales entornos gráficos como KDE, LXQt, GNOME y etc. no parecen mostrar ningún interés en dar soporte nativo para Mir en sus proyectos. Y esto se debe principalmente a que casi todos ellos tienen a Wayland, que ya comienza a despegar, como único sucesor de X11 que valga la pena.

Otros puntos tratados por Alan Griffith en su artículo nos hablan de cuan inseguro es X11 (algo que no es ninguna sorpresa) en comparación con Mir. Y de cómo Mir puede coexistir con Wayland en la tarea de suceder al Sistema de Ventanas X, hoy por hoy obsoleto y problemático.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.