Sailfish OS recibe la bendición del gobierno ruso | La Cueva de Android

Por fin la vida empieza a sonreírle a Sailfish OS, el sistema operativo libre basado en Linux desarrollado por ex-empleados de Nokia (sucesor de MeeGo). Y no podríamos estar más alegres por ello. Hace varios meses, Jolla, la compañía finlandesa responsable del desarrollo y mantenimiento de Sailfish OS, atravesaba graves problemas financieros que amenazaban con obligarla a cerrar el negocio; afortunadamente lograron subsistir a medias gracias a una inyección de capital.

Hoy Jolla ha anunciado que sus sistema operativo móvil Sailfish OS ha conseguido la certificación doméstica en Rusia para uso gubernamental y corporativo. Con esto, Sailfish OS ya no es sólo una alternativa más para Rusia junto a Tizen, sino que también acaba de erigirse como la 'alternativa número 1 para Android'.

Rusia quiere desmonopolizar el mercado móvil

No es ningún secreto que en años recientes, el gobierno ruso ha hecho de todo para promover el uso de otras alternativas al duopolio móvil Android/iOS y al monopolio ejercido por Windows (al que Rusia quiere reemplazar por Linux), más que nada por el dominio que Estados Unidos ejerce en estos sistemas operativos, algo que definitivamente no les agrada a los rusos. Tal es el interés del gobierno ruso que de hecho, desde el 2015, está pagando a los desarrolladores que porten sus aplicaciones a Tizen y Sailfish OS.

Con esto, el gobierno ruso espera reducir radicalmente su dependencia hacia Android, Windows y iOS en un 50 por ciento para el año 2025 frente al 95 por ciento que representan Android e iOS en el mercado.

Pero las buenas noticias para Sailfish OS no podían llegar solas, pues hace unos meses se anunció que una nueva empresa rusa fundada en abril, Open Mobile Platform (OMP), había adquirido una licencia de Sailfish OS con la intención de desarrollar una versión personalizada del mismo para su uso en el mercado doméstico. En otras palabras, la 'alternativa a Android' está siendo construida sobre Sailfish.

Y no, Antti Saarnio, presidente de Jolla, aseguró que no se trata de un fork de Sailfish:

Nosotros esencialmente nos encargaremos de que Sailfish siga siendo libre y open-source [...] Nuestra responsabilidad y papel ahora es el de asegurarnos de que no se haga un fork de Sailfish.

[youtube src="Uh92aKp50c8" /]
Para Nikolai Nikiforov, Ministro de Comunicaciones y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa, Sailfish OS es la opción perfecta, describiendo a Jolla como una empresa casi-internacional, recalcando que entre sus accionistas tiene a inversores finlandeses, rusos y chinos. Ante esto, Sami Pienimäki, CEO y co-fundador de Jolla, añade:

Sailfish es una propuesta abierta e independiente, no controlada por las grandes corporaciones, por lo tanto óptima para la colaboración local y la personalización.

Para concluir la nota, Jolla informó al portal Tech Crunch que Sailfish OS ha sido recientemente añadido al Registro Unificado de Software Ruso para Computadoras y Bases de Datos como sistema operativo móvil aprobado para uso gubernamental y futuros dispositivos móviles de corporaciones controladas por el gobierno. Así mismo, se ha mencionado que Jolla está actualmente en conversaciones con el gobierno chino y el gobierno sudafricano. Ah, y que los primeros móviles rusos con Sailfish OS comenzarán a llegar a partir de 2017.

Desde aquí esperamos que los esfuerzos de Jolla rindan frutos.

[vía TechCrunch]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.