La espera ha sido larga, y con retraso de unos cuantos días incluído; pero la nueva versión del kernel Linux, la versión 4.9 LTS (sí, una versión con soporte extendido y estabilidad formidable) ya está aquí. Así lo acaba de anunciar Linus Torvalds a través de las listas de correo del kernel. Linux 4.9 LTS entró en desarrollo a toda caña el 15 de octubre, luego de que Linus Torvalds impusiera una serie de restricciones para el envío de parches y características de última hora al mainline, que fue lo que ocasionó que Linux 4.8 fuera una versión mayormente inestable.

Esta serie de problemas en Linux 4.8 fueron ocasionados por un grave bug que se traía abajo todo el kernel: resulta que se trataba de un parche que se suponía serviría para corregir otro bug que fallaba miserablemente en su intento, y que, en palabras del bueno de Torvalds: «resultó claramente peor que el bug que trataba de corregir». Torvalds, indudablemente cabreado por este asunto, que además arruinó por completo el lanzamiento de Linux 4.8, expresó que:

Los desarrolladores no tienen NINGUNA P*TA EXCUSA para matar a sabiendas el kernel.

Pero bueno, que eso ya es época pasada, aunque siempre es divertido presenciar los cabreos ocasionales de Torvalds. Linux 4.9 LTS llega para quedarse, y no sólo eso, sino que es también una versión repleta con gran cantidad de nuevas características, controladores actualizados y todo tipo de mejoras bajo el capó. Así lo ha expresado Linus Torvalds en su anuncio oficial:

Este casi completamente seguro de que este es el lanzamiento más grande que hayamos tenido, al menos en cuanto al número de commits. Si miras al número de líneas [de código] cambiadas, [notarás que] hemos tenido lanzamientos más grandes en el pasado, pero estos tendían a ser debido a problemas o asuntos específicos. En contraste, 4.9 es simplemente grande.

¿Qué novedades trae Linux 4.9 LTS?

Tal y como ya se mencionaba, un montón de novedades han sido incluidas en el kernel Linux 4.9. Una de las novedades más importantes de cara al usuario es sin duda el nuevo soporte experimental para las familias de gráficas Southern Islands/GCN 1.0 de AMD Radeon (para no dar más rodeos, las de serie Radeon HD 7000), que han sido incluidas en los drivers open-source de AMDGPU. Eso sí, será necesario tener X.Org Server en la versión 1.19.0 y xf86-video-amdgpu 1.2.0.

Hay también numerosas e interesantes mejoras para gráficas AMD Radeon modernas, algunas de estas mejoras incluyen soporte para pantallas virtuales y mejor soporte de reseteo, estas dos funciones han sido incluidas en los drivers libres de AMDGPU. Hay también mejoras significativas para usuarios de gráficas integradas Intel, soporte mejorado para arquitecturas Skylake de Intel y un mejor rendimiento en P-state para procesadores Intel Atom.

Linux 4.9 incluye también gran cantidad de correcciones de bugs y mejoras para diversos sistemas de archivos y arquitecturas de hardware; en este saco podemos incluir mejoras en Btrfs, XFS y F2FS, soporte UBIFS para OverlayFS, soporte FUSE para listas de control de acceso de POSIX, mejoras en el MD RAID (o RAID multidispositivo), soporte para toda una variedad de plataformas basadas en ARM como el Raspberry Pi Zero, así como cambios en los hipervisores Xen y KVM.

Otras novedades importantes incluyen soporte para claves de protección de memoria (memory protection keys), soporte para stacks de kernel con mapeo virtual, así como la inclusión de un nuevo subsistema de drivers llamado Greybus, cuya función pasa por descubrir dispositivos y proporcionar información detallada acerca de éstos a tener también funciones de enrutamiento de red y salvaguardado. En fin, las novedades que incluye este nuevo Linux 4.9 son casi interminables, vaya. Puedes consultar todas ellas en el anuncio oficial hecho por Linus Torvalds. Por lo demás, si deseas compilar el kernel tú mismo, puedes descargar ya mismo el código fuente desde kernel.org.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.