Consiguen hackear la NES Classic Mini e instalar GNU/Linux | La Cueva de Android

La nueva consola de Nintendo, la NES Classic Mini, una réplica actualizada en miniatura de la entrañable NES (o Famicom, como se la conoce en Japón) lanzada a mediados de los años 1980, no sólo está arrasando en ventas, sino también está resultando toda una cajita de sorpresas. La nueva NES Classic Mini, que ya de por sí es una consola basada en Linux, viene de fábrica con 30 juegos pre-instalados, incluyendo Super Mario Bros. 1, 2 y 3, Metroid, Castlevania, The Legend of Zelda, etc..., y tiene un precio de $59 dólares.

La NES Classic Mini o Famicom Mini es una réplica sólo en apariencia. No hay cartuchos ni nada por el estilo; se trata, a grandes rasgos, de un emulador con esteroides. Además de funcionar con Linux, su hardware es más bien modesto y muy parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en Android: tenemos un procesador Cortex-A7 (ARM) quad-core Allwiner R16, 256 MB de memoria RAM y 512 MB de almacenamiento.

Linux en la Famicom Mini

Nintendo no ha puesto trabas, de hecho ha cumplido con las licencias open-source liberando los archivos de código fuente de la consola. Con esto, un hacker japonés bajo el sobrenombre urandom ha decidido llevar las cosas un peldaño más arriba, y ha conseguido demostrar que, con un poco de esfuerzo, la NES Classic Mini es capaz de correr una distro convencional de Linux, más específicamente una versión reducida de Ubuntu 12.04 LTS con un kernel modificado.

¿Que cómo lo ha logrado? Por lo poco que hemos podido entender del post publicado por urandom en su blog personal (puesto que está en japonés), ha sido arrancando la consola mediante el bootloader universal U-Boot, previamente habiendo usado un cable serie-a-USB para poner al chip Allwinner en modo FEL (un modo de bajo nivel presente en todo dispositivo Allwinner) para, de esta manera, poder flashear su propio kernel Linux customizado.

Hasta ahora, es todo lo que se ha logrado. De hecho es bastante, considerando que la consola apenas tiene una semana de vida en el mercado. Si esto es el comienzo, es imposible descartar que en el futuro podamos tener ROMs personalizadas o incluso distros de Linux adaptadas a los limitados recursos de la NES Classic Mini. Interesante, vaya.

Un vistazo a la NES Classic Mini

[youtube src="6JMWI7QuZYo" /]
[vía Hackaday]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.