Aunque aún queden algunos pequeños focos de resistencia exparcidos por la comunidad, systemd prácticamente ha sido adoptado por casi todas las distros de Linux más importantes, casi pasando a convertirse en el sistema de init por defecto del kernel. Y es que el ultimátum en sus días fue bastante claro: era systemd o el caos... Bueno, han pasado más de tres meses desde el lanzamiento de systemd 231, y hoy, Lennard Poettering, ingeniero de Red Hat y creador del controvertido demonio de sistema (del que se dice, abarca demasiado) acaba de anunciar finalmente la nueva versión del mismo: systemd 232.

Esta nueva versión de systemd es el resultado de más de 3 meses de trabajo de Lennard Poettering y su equipo de más de 100 desarrolladores. Así pues, systemd v232 incluye una gran cantidad de nuevas características e implementaciones, entre las cuales también tenemos un total de 60 mejoras y nuevas opciones de configuración, y correcciones de bugs, que nunca podrían faltar.

¿Qué trae de nuevo systemd v232?

Una de las novedades de las que más se está haciendo eco esta la nueva versión de systemd es que se ha añadido soporte para particiones encriptadas por VeraCrypt, un fork del hoy por hoy descontinuado TrueCrypt, que es usado para cifrar u ocultar archivos y directorios Linux. Otras novedades importantes son la inclusión de dos nuevas opciones de control: 1) ProtectKernelModules, que sirve para impedir a un servicio cargar y descargar explícitamente módulos del kernel y 2) ProtectKernelTunables, que permitiría a un servicio/demonio impedir la modificación de los archivos de configuración en /proc y /sys.

Otra opción incluida en systemd 232 es ProtectControlGroups, que permitirá impedir a un servicio obtener de permisos de escritura en /sys/fs/cgroup. Y ya que hablamos de grupos de control, el controlador de CPU se encuentra ahora soportado en la jerarquía unificada de cgroup; y una opción llamada MemorySwapMax para limitar el uso de la memoria de intercambio.

También ha sido implementada una nueva herramienta llamada systemd-mount, que como su nombre indica, puede montar y desmontar sistemas de archivos; y que además viene introduciendo diversas mejoras en el manejo de medios extraíbles. Por lo demás, los cambios y correcciones de bugs son muchísimos y puedes consultarlos en el changelog.

[vía Softpedia]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.