Una de las principales quejas con el driver X.Org de Intel es que a estas alturas está plagado de bugs y severamente hinchado (a falta de una mejor traducción para el término bloated), quizá ya era hora de cambiarlo, y dos de las principales distros han tomado finalmente la decisión de deshacerse de él.

De acuerdo con un reporte del portal Phoronix, Ubuntu y Debian acaban de abandonar los drivers xf86-video-intel para todas las generaciones recientes de gráficos Intel y en su lugar adoptarán los drivers genéricos xf86-video-modesetting... En gráficas Intel de 4ta generación en adelante (a partir de i965GM) se usarán los drivers genéricos Modesetting DDX con el módulo GLAMOR activado por defecto, lo que dará como resultado un mejor desempeño.

Estos nuevos cambios se materializarán en los canales inestables de Debian (sid) y la próxima alpha de Ubuntu 16.10, esto debido a que modesetting no es del todo estable aún. ¿Los motivos detrás de esta repentina vuelta de tuerca? Pues que xf86-video-intel, además de los problemas ya mencionados al principio de la nota, no ha visto ningún lanzamiento estable en casi tres años. Y tampoco Intel ha movido grandes esfuerzos en mejorar sus drivers para X.Org.

Es un hecho, los drivers de Intel X.Org se quedarán sin soporte en todas las distros basadas en Debian, excepto en gráficas Intel muy antiguas que no estén soportadas por modesetting.

[vía Phoronix]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.