¿Te imaginas al próximo Samsung Galaxy S8 corriendo con Tizen? ¿No? Nosotros tampoco, al menos no a corto o mediano plazo. Pero estos últimos días hemos notado una cosa: grandes cambios se avecinan en toda la industria tecnológica, con Android posiblemente convirtiéndose en un sistema operativo propietario (de código cerrado) y más recientemente un Samsung que quiere deshacerse de Android cuanto antes para adoptar su propio sistema operativo: Tizen.

¿Creías que Tizen estaba muerto? Pues no, está muy vivo. Es el sistema operativo de código abierto que llevan todos los relojes inteligentes de Samsung (los Galaxy Gear) y con el que funcionan la mayoría de los teléfonos de gama baja que Samsung vende en la India. Y ha vendido bastantes: nada menos que 68 millones de terminales sólo en el primer cuarto de este año (aunque otros reportes señalen menos de un millón). Tizen ha dado ligeros pasos hasta convertirse en el cuarto sistema operativo móvil más usado del planeta, justo por debajo de Windows Phone.

Samsung, que se sabe aborrece la idea de tener que depender de Android, parece haber tomado ya la decisión: Samsung pronto abandonaría Android para usar Tizen. Así lo habría revelado un ejecutivo de la compañía al Korea Times:

Si no tienes tu propio ecosistema, entonces no tienes futuro. Tizen no es sólo una plataforma desarrollada para dispositivos móviles, [...] Los dispositivos Tizen de la serie Samsung Z son muy populares en la India. Durante el primer cuarto de este año, Samsung vendió alrededor de 64 millones de teléfonos allí. Lo que significa que Tizen está probando su competitividad. 
Tizen permite a los desarrolladores hacer correcciones, y de ser necesario, redistribuir actualizaciones a otras personas, [...] La razón por la cual Samsung está probando la estabilidad y usabilidad de Tizen en teléfonos móviles y wearables es que necesitamos tener un periodo de corrección, ya que Samsung está desarrollando sistemas de negocio basados en IoT que correrán con Tizen.

Samsung está lista para dar el siguiente paso y su objetivo no sólo es el sector empresarial, sino el sector de consumo. ¿Pero es sensato de su parte? Blackberry lo intentó con BB10, que no logró los resultados esperados y cesó su desarrollo meses atrás. Microsoft falló en su intento de lograr que a la gente le gustara Windows Phone, y todo apunta a que será descontinuado. Sailfish OS agoniza lentamente. ¿Logrará Tizen romper la maldición de los invasores de Rusia? La mejor de las suertes...

[youtube src="_9yIsclkZFU" /]
[vía The Korea Times]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.