Android N se muda definitivamente a OpenJDK, abandona las APIs propietarias de Oracle | La Cueva de Android


Es un rumor que ya venía de tiempo atrás; como todos sabemos Android es un sistema operativo libre y de código abierto, por lo tanto sólo era cuestión de tiempo para que alguien descubriera líneas de código relacionadas con la noticia que hoy nos toca: Google acaba de confirmar que se deshará de las herramientas de desarrollo de Java propietarias de Oracle para utilizar OpenJDK, la versión open-source del Java Development Kit propiedad de Oracle, para el próximo Android N. Como mencionamos al principio, los indicios de esta jugada fueron hallados meses atrás en el código fuente de Android L; hoy es un hecho confirmado, de acuerdo al portal VentureBeat, un portavoz de Google dijo lo siguiente:

Como plataforma open-source, Android está hecho en colaboración con la comunidad open-source [...] En nuestra próxima versión mayor de Android, planeamos mudar las librerías de Java a una plataforma basada en OpenJDK, creando una base de código común para que los desarrolladores construyan aplicaciones y servicios. Google ha trabajado largo tiempo con la comunidad de OpenJDK, y esperamos hacer más contribuciones al proyecto OpenJDK en el futuro.

Jerry Hildebrandt, redactor de Android Central, hace bien en recordarnos que esta movida tiene tres objetivos bastante claros:

  1. Las herramientas de desarrollo de Android ya no dependerían de otra compañía (especialmente una tan hostil hacia Google como lo es Oracle).
  2. Dado que OpenJDK es abierto, Google podría tomar las riendas (y probablemente lo hará) y hacer a OpenJDK mejor y más robusto para el desarrollo de Android. Esto va a ayudar tanto a Android como también a proyectos que no tengan nada que ver con Android; aquí nos beneficiamos todos.
  3. Con un OpenJDK más robusto, otras compañías abandonarán las herramientas propietarias de Oracle para utilizar OpenJDK.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.