Durante estos últimos años dos compañías han estado acaparando ellas solas la mayor parte de las ganancias en el sector móvil: estos dos gigantes son Samsung y Apple. Sin embargo, es Samsung quien en el futuro afrontaría su propia caída, padeciendo del "dilema del innovador" y dando paso a otras compañías secundarias que tomarán su lugar. Así lo ha afirmado un experto en la industria del portal Tech Opinions: Samsung caerá por su propio peso y en 5 años abandonará el mercado de los smartphones, o al menos el de Android. La teoría disruptiva va a jugarles sucio.

Estas afirmaciones de hecho tienen mucho sentido. Verán, como ya todos deben estar sospechando, el mercado de smartphones Android está sufriendo una excesiva saturación de dispositivos que no hacen más que aumentar gravemente la fragmentación. Y es Samsung quien más está sufriendo con este asunto. Como sabrán, Android no le pertenece a Samsung y aparte de ello tienen que lidiar con numerosos fabricantes que ofrecen productos muy similares y a menores precios. Esa es una de las razones por la cuál Samsung en un momento dado decidió crear Tizen OS, sistema operativo que todos sabemos al final no logró despegar como ellos querían.


Samsung cubre demasiados nichos de mercado y por mucho todas las gamas de dispositivos imaginables, esto es un problema al momento de desplegar actualizaciones que tienen antes que probarse en cada dispositivo antes de publicarse en forma de OTA. Cada dispositivo Android es diferente al de su hermano de la competencia y requiere su propio conjunto de drivers y certificación de hardware. Tu podrás ver cuatro dispositivos cuyas características son similares, pero no así lo son sus componentes, estos componentes necesitan controladores y software optimizado. Samsung está pasando dificultades justamente por esto, por lanzar docenas de dispositivos al año que al poco tiempo son declarados obsoletos.


Esto no ocurre con Apple, por ejemplo, aunque la firma de Cupertino acaba de lanzar el nuevo iPhone 6s, su estrategia es realmente inteligente. Delega el iPhone 6s como su más reciente buque insignia y segmenta sus modelos pasados como si fueran distintas gamas e incentivando a la gente a seguir comprándolos si aún cubre sus necesidades, una estrategia que disimula muy bien la obsolescencia y llevada a cabo de forma admirable. Una estrategia que Google usa también en su gama Nexus aunque con mucho menor compromiso.

Volviendo a nuestro actor... El mercado androide está comenzando a bajar sus precios, y ya muchos habrán notado como los terminales de $300-$400 dólares son quienes están llevándose todo el protagonismo, trayéndonos máquinas fabulosas por bajo precio e innovación que está tragándose a firmas como Samsung y Apple, éste último se dice es inmune al "dilema del innovador" por ser dueños de su propio software, pero no así Samsung, y tarde y temprano va a hacerle la jugada que logre sacarla del negocio. Es algo que está ocurriendo ahora mismo con Windows y las computadoras.

Vía: Tech Opinions

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.