Si hay algo que no se discute es que la Nexus 7 (1era generación) fue la mejor tableta que se podía encontrar en el 2012. Yo mismo tuve una Nexus 7 (2012), afortunadamente no pasaron más de 7 meses cuando la vendí —no por problemas— para comprar la de 2da generación; en ese tiempo las impresiones que me dejó la Nexus 7 (2012) no podían ser más buenas: rapidez sin igual y un rendimiento que nunca antes había visto en una tableta

Eso, es que el no tenerla más tiempo conmigo quizá no me hizo experimentar lo que casi todas las Nexus 7 (2012) experimentan luego de unos meses de uso, sus memoria Flash comienzan a degradarse, ocasionando que estos dispositivos vean seriamente disminuida su performance. ¿Qué ocasiona este problema? Nos lo explica luag —ojo al nombre—, un usuario de Reddit:

Estando involucrado en el desarrollo de varios dispositivos Android para el público, he descubierto que el lag en Android casi SIEMPRE es debido a las latencias de E/S —entrada y salida— en las memorias Flash haciendo trabajar de más a la CPU debido a aplicaciones llegando segundos después (la CPU o el procesador no siempre es la que crea los lags).

La memoria Flash y sus largas latencias de escritura ocasionan los cuellos de botella, cuando ocurre un cuelgue en uno de sus buses durante operaciones de escritura —incluso con la inclusión de soporte prioritario para dispositivos eMMC en nuevas versiones del kernel Linux— no ocurre E/S; es decir, no ocurre paginado de apps, ni tampoco lecturas de base de datos —que muchas apps usan con regularidad—, etc.

Sumen esto al hecho de que Android no prioritiza las operaciones gráficas por encima de todo —como sí lo hace iOS— y como resultado tu dispositivo mostrará lag mientras la CPU se queda esperando que complete la E/S.

Eso de mantener la memoria Flash tan vacía como sea posible para evitar el lag es completamente cierto, ya que de esa manera hay mas bloques libres en la memoria Flash; a más bloques libres, más rapido se completan las operaciones de escritura.

Para más inri, no todas las memorias Flash son construidas de igual manera; y la razón por la cuál quienes tienen una Nexus 7 (2012) de 32 GB son quienes sufren aún más lag, es porque los bloques en estas memorias Flash tienden a ser más grandes y la memoria misma más lenta —bravo ASUS—.

¿De quién es la culpa? Aparentemente ASUS habría elegido piezas Flash de dudosa procedencia para la Nexus 7 (2012). Vamos, mientras que Samsung fabrica sus propias memorias NAND (dejando de lado de que en el pasado algunas padecían de muerte súbita), sus piezas tienden a ser muchísimo más rápidas y de mejor calidad, es por ello que el lag aún a día de hoy es casi inexistente en la Nexus 10.

Este mismo efecto puede verse en otros sistemas operativos, copien un archivo grande a una memoria USB lenta o muy antigua en Windows XP —o Linux menores a 3.1— y verán como el mouse sufre lags horribles mientras la E/S se cuelga hasta que haya completado.

La razón por la cuál no hay solución al lag crónico en la Nexus 7 (2012) es que en este punto su memoria Flash ya se ha degradado irreversiblemente y no hay ninguna solución para ello más que un cambio de motherboard.

[vía Reddit]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.