Cuando el concepto de las computadoras personales apenas estaba siendo introducido, nadie podía imaginar la penetración que tendrían en la vida de los individuos, ni las fascinantes maneras en que hoy dan forma a nuestro día a día. Algo similar podríamos decir de otras tecnologías como el Internet, los smartphones y las redes sociales. Durante estas últimas décadas, han surgido una infinidad de tecnologías y dispositivos que proponen llevar sus usos hacia diversos caminos, pero la mayoría pasan al olvido.

Nos encontramos en un momento en el cual los dispositivos de mayor penetración e influencia en nuestras vidas, los smartphones, están a punto de dar el paso a hacia una nueva etapa: la era de la Inteligencia Artificial (IA) Móvil. La pregunta lógica que surge en este punto es “¿Pero qué la IA no tiene tiempo de estar integrada en los dispositivos móviles?”.

Durante los últimos años, diversos fabricantes de smartphones han apostado por los asistentes inteligentes, a los cuales atribuyen el término “Inteligencia Artificial”. Sin embargo, estos por sí mismos no son sistemas de IA integrados en los dispositivos, sino puertas para que los dispositivos puedan conectarse con los servidores en los cuales realmente se lleva a cabo el procesamiento de datos que requiere el usuario.

El que un dispositivo tenga IA real integrada en su propio software y hardware, abre un mundo de posibilidades. Al realizar estas operaciones dentro del dispositivo, se puede potenciar la utilidad en las manos de los usuarios, sin estricta dependencia de una conexión a Internet, facilitando sus vidas y abriendo nuevos canales para distintos campos como la comunicación, la productividad y el trabajo creativo, solo por mencionar algunos.

Para que un dispositivo tan pequeño como un smartphone cuente con IA realmente integrada, se necesita un conocimiento tecnológico profundo. Es en este sentido que la innovación que representa el nuevo procesador de Huawei, Kirin 970, el primero en un smartphone con capacidad nativa de IA y con el cual la empresa acuña el término “IA Móvil”, cobra verdadera relevancia. 

Inteligencia artificial en el Kirin 970

Para lograr esta proeza tecnológica se requirió no solo de llevar el hardware al límite, sino de replantear la arquitectura de Sistema en Chip (SoC por sus siglas en inglés), ya que la configuración tradicional CPU/GPU/DSP no es suficiente para dar soporte de IA dentro de un chip. Por ello, el Kirin 970 integra su propia Unidad de Procesamiento Neural (NPU, por sus siglas en inglés), con lo que se logra una verdadera experiencia de cómputo heterogénea. Este procesador de 10mn integra 5,500 millones de transistores en un área de apenas un centímetro cuadrado.

[youtube src="yT8TEWOwWK0" /]
El Kirin 970, al ser el primer procesador de su tipo, y que será integrado a un teléfono inteligente por primera vez en el HUAWEI Mate 10, inaugura la inminente carrera de la Inteligencia Artificial móvil. A partir de este lanzamiento, es de esperarse que los demás fabricantes de smartphones y compañías tecnológicas sigan la ruta de Huawei, finalmente integrando IA Móvil en sus dispositivos a través de hardware, y no solo de software remoto. Si bien existen altos requerimientos técnicos para dotar a los dispositivos con estas capacidades, eso es solo la mitad del camino: esta sonada competencia será muy ardua y se ganará a través de las aplicaciones reales y de cómo éstas puedan transformar la experiencia de usuario.

En palabras de Richard Yu, CEO del Huawei Consumer Business Group:

Estamos inaugurando la era de la inteligencia, una era en la cual la IA no será más un concepto virtual, sino algo que se entrelazará con nuestra vida diaria. La Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del usuario, brindando servicios valiosos a la par de mejorar el desempeño del producto.

Es increíble que con el tiempo que ha pasado desde la masificación de los smartphones, la mayoría de los dispositivos aún sigan sufriendo por la autonomía de su batería, la conectividad, o su capacidad para correr aplicaciones básicas. Estos son algunos de los puntos esenciales donde la IA Móvil puede lograr un cambio disruptivo en las siguientes generaciones de smartphones. Por dar un ejemplo, el Kirin 970 apuesta por la optimización de recursos, al usar su capacidad de procesamiento para hacer más eficiente su consumo energético hasta 50 veces, y mejorar su desempeño 25 veces en tareas relacionadas con IA.

Con esto, y al ser la cámara una de las aplicaciones más usadas en los smartphones, lo más lógico es que la IA Móvil se use para mejorarla. Así, el Kirin 970 también inaugura la era de la Fotografía Inteligente, usando sus capacidades de IA para el reconocimiento de distintos escenarios y objetos en tiempo real, con lo cual el teléfono podrá hacer los ajustes pertinentes en su configuración de cámara para tomar fotos profesionales, logrando imágenes naturales y claras en su fuente original, sin necesidad de requerir de ajustes en post-producción. 

“Sabemos que los consumidores también quieren un desempeño poderoso. En Huawei, usamos IA para lograr este objetivo y estamos emocionados de presentar al mundo el primer smartphone que utiliza un NPU (Neural Network Processing Unit) dedicado al manejo del procesamiento de inteligencia artificial. Con tecnología de IA, creemos que la experiencia de smartphones, puede alcanzar niveles más allá de nuestra imaginación”

No todas las tecnologías nuevas que integran los smartphones han permeado en los usuarios, y menos aun en el estilo de vida de los mismos. Las funciones que realmente permanecen son las que brindan beneficios reales y cambios significativos en la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos, como sabemos nos traerá la IA.

Nota de prensa enviada por Huawei para su difusión.
Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.