Ejecutar aplicaciones de Android en Chrome OS, el sistema operativo basado en Linux desarrollado por Google, ya es una realidad gracias al entorno de ejecución ARC (Android Runtime for Chrome). Resulta pues, como acaba de descubrir el portal de hardware Phoronix, que esta tecnología hace uso del protocolo Wayland como servidor gráfico -- A que nadie lo había notado, ¿eh?.

David Reveman, ingeniero de Google, dará una sesión sobre ARC++ durante el evento XDC 2016 (la Conferencia de Desarrolladores de X.Org) a desarrollarse en Helsinski (Finlandia) este mes, con lo que se nos adelanta un poco más sobre el uso de Wayland en el runtime de Android para Chrome OS y todo el stack gráfico que lo compone:

ARC++ le da a las Chromebooks existentes y futuras la habilidad de correr aplicaciones del Google Play Store. La performance alcanzada por ARC++ en Chrome OS es en gran medida el resultado de un stack gráfico cuidadosamente diseñado. Tanto el renderizado como el compositing y el manejo de ventanas han sido diseñados para trabajar conjuntamente de forma que esté comprometido el desempeño y el consumo de recursos.

Esta sesión proporcionará una amplia visión  sobre los componentes que componen el stack gráfico de ARC++, describiendo cómo Wayland es usado como protocolo de composición; y así mismo explicará cómo logramos nuestra meta de correr aplicaciones de Android en Chrome OS con un desempeño nativo y las capacidades de gestión de ventana que se esperan de una aplicación corriendo en Chrome OS. Así mismo, se dará algunos consejos y puntos clave sobre cómo correr clientes de Wayland en Chrome OS, y un adelanto de lo que viene en el futuro.

Para quienes no lo sepamos, David Reveman, ha estado largamente involucrado en la escena gráfica open-source y tiene muchas contribuciones en su haber. Destaca entre sus logros el haber sido líder del desarrollo de XGL/Compiz y de numerosos proyectos gráficos durante su estancia en Novell antes de unirse a Google.

Aplicación de Twitter para Android en Chrome OS / © Android Central

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.