En lo que respecta a OpenSUSE, existen ahora dos versiones: la Tumbleweed, que es la versión rolling release de la distro para los que les gusta estar a la última; y Leap, que en español quiere decir salto, y es precisamente eso: una versión de grado empresarial, su lanzamiento es anual y está basado directamente en SUSE Linux Enterprise (tal y como CentOS lo está de Red Hat Linux Enterprise), lo que la convierte en una versión altamente estable y profesional. OpenSUSE Leap 42 es la primera versión de la serie Leap, y es sin lugar a dudas formidable.

La gente del Proyecto OpenSUSE acaba de anunciar la segunda beta de OpenSUSE Leap 42.2 (la próxima Service Pack 2 de la distro cuya versión final saldrá en noviembre), que viene con una gran cantidad de cambios y añadidos muy interesantes. Quizá la novedad más llamativa en esta 2da beta de OpenSUSE Leap 42.2 es la integración del escritorio KDE Plasma 5.8 LTS a la distro.

Ludwig Nüssel, administrador de la rama Leap de OpenSUSE, nos cuenta:

La calidad de la distribución en este punto es bastante buena. Dado que Plasma 5.8 es todavía una versión beta, necesita más atención y pruebas exhaustivas. Con esto podemos ayudar a que el upstream logre lanzar una versión 5.8.0 buena y estable, y que en retribución podamos tener un escritorio decente y de calidad para la versión final.


¿Qué hay de nuevo en Leap 42.2 (Beta 2)?

OpenSUSE Leap 42.2 (Beta 2) ya se encuentra alineada con SUSE Linux Enterprise 12 (Service Pack 2). Y bueno, en cuanto a las novedades: además del ya mencionado KDE Plasma 5.8 que será incluido como escritorio por defecto pase lo que pase, otras buenas nuevas incluyen versiones actualizadas de muchos otros paquetes: KDE Applications 16.08.0, KDE Frameworks 5.26.0, Wireshark 2.2.0, GStreamer 1.8.3, GTK+ 3.20.9, json-glib 1.2.2, y más.

En cuanto al kernel, pues todo parece indicar que esta versión también se mantendrá en la serie 4.1 LTS de Linux, claramente por temas de estabilidad dado el enfoque empresarial de la distro.

Beta 3 para el próximo mes

Según nos cuenta el portal Softpedia, OpenSUSE Leap 42.2 tendrá una tercera beta que está programada para salir el próximo 6 de octubre. Después del lanzamiento de la Beta 3, vamos a tener dos candidatos de lanzamiento (o release candidate) antes de la versión final. La RC1 está programada para salir el 18 de octubre y la RC2 el 2 de noviembre. El objetivo es dejar la menor cantidad de cabos sueltos para su lanzamiento final.

La versión final y definitiva de Leap 42.2 saldrá el 16 de noviembre, una semana después de que se desarrolle el SUSECon, una conferencia anual en la que todo el mundillo, clientela y patrocinadores de SUSE Linux Enterprise se reunirá y que se llevará a cabo en Washington D.C., Estados Unidos.

Hasta entonces ya puedes descargar los ISOs de la Beta 2 de OpenSUSE Leap 42.2 desde este link y apoyar reportando bugs y problemas. Lógicamente al ser una beta, no está listo aún para el día a día. Y sólo está disponible en 64-bits.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.