Cada nueva versión de Wine, el conocido no-emulador de aplicaciones nativas de Windows para sistemas operativos basados en Linux, no hace sino mejorar lo que ya de por sí es un muy admirable trabajo de ingeniería inversa. Dos semanas después del lanzamiento de Wine 2.9, que incluía importantes mejoras en cuanto a compatibilidad y soporte para aplicaciones y videojuegos (con parches específicos para The Witcher 3 y NFS: The Run), Wine 2.10 acaba de llegar, y por sus novedades se trata de uno de los lanzamientos más importantes de los últimos meses.

Actualmente uno de los principales objetivos del Proyecto Wine y la gente de CodeWeavers pasa por llevar Wine a Android; y durante las últimas semanas, una gran cantidad de código de Android ha estado arribando al upstream de Wine.

Las novedades de Wine 2.10

[youtube src="AWZvwhwT1Sk" /]
Con todo, Wine 2.10 tiene entre sus novedades más prominentes la implementación de una versión inicial del controlador gráfico de Android, soporte mejorado para el conjunto de protocolos WebServices, múltiples mejoras en Direct2D, mejoras en la interfaz de Regedit, y como no: grandes mejoras en el soporte de aplicaciones y juegos: algunas como Final Cut Pro, Path of Exile, Medieval: Total War, Dark Souls II, Sniper Elite 2 y una amplia variedad de juegos desarrollados por Warner Bros correrán mejor bajo Wine 2.10.

Wine 2.10 incluye gran cantidad de parches, y aplicaciones como KwSing, Kingsoft WPS 2013, Origin, Guitar Pro 7, PureBASIC, Coda Finale, Notepad++ y gran cantidad de juegos basados en Unreal Engine 3, así como múltiples aplicaciones de 64-bits que no funcionaban con versiones previas de Wine compiladas con GCC-7 correrán mucho mejor con Wine 2.10.

De momento, los binarios de Wine 2.10 no están disponibles aún, pero si sientes que no puedes esperar más, puedes descargar el código fuente y componerlo por tí mismo si sabes cómo hacerlo. Se vienen cosas interesantes a Wine, ¡y a Android, de hecho!

Publicar un comentario

  1. Pera correrá en android o linux?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wine ya corre perfectamente en Linux y otro tanto en BSD, lo que apuntan sus desarrolladores ahora mismo es llevarlo a Android; objetivo que se están tomando muy en serio, teniendo en cuenta que estas últimas semanas ha estado llegando gran cantidad de código procedente de Android al mainline de Wine.

      Borrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.