Hace poco se anunció que el entorno Unity (incluyendo Unity 7) sería descontinuado. Ubuntu usaría para sus futuros lanzamientos (más específicamente desde la versión 18.04), GNOME 3 'puro y sin modificaciones' como escritorio por defecto. Esta noticia, como no podía ser de otra manera, ha agradado en sobremanera a los responsables de GNOME y, como no, a la gente de Red Hat. Incluso Christian Schaller, ingeniero de software senior en GNOME, escribió para darles la bienvenida a Canonical y Ubuntu, alabando la decisión de Mark Shuttleworth y esperando su apoyo hacia Wayland y Flatpak... Menudas bienvenidas, y de parte de quién vienen.

Esto puede haberle gustado mucho a Red Hat y compañía, pero lo cierto es que tal suceso no ha calado nada bien en gran parte de la comunidad, incluso entre quienes no simpatizaban mucho con Unity. Para empezar, junto con la pérdida de Unity y la adopción de GNOME, Ubuntu no sólo pierde su más reconocible elemento diferenciador, sino que también pierde gran parte de la usabilidad que ya había logrado con los años de Unity.

Y vamos, que con el feroz control que ejerce Red Hat sobre GNOME, difícilmente Canonical verá sus decisiones e ideas siendo tomadas en cuenta.

Petición: KDE Plasma en lugar de GNOME

[youtube src="F1i7jAtHcw4" /]
[right-side]Entusiastas y no entusiastas de KDE están sumando esfuerzos y han lanzado una petición para que Canonical desista de usar GNOME y use KDE Plasma como escritorio oficial para Ubuntu. Los fans de KDE no sólo alaban el trabajo que ha hecho Canonical con Unity 8 y Qt (parte esencial tanto de KDE como de Unity 8), sino que están dispuestos a aceptar que Canonical monte una versión personalizada de KDE Plasma pensada y diseñada para Ubuntu. La petición, que estará dirigida a Mark Shuttleworth si logra alcanzar las firmas suficientes, reza:

Parece que muchas de las funcionalidades que tenían en Unity ya están integradas por defecto en la última versión de Plasma, la cual les dará un control más fino sobre la experiencia que quieran presentar a los usuarios de Ubuntu. [...] Además, cualquier personalización que hagan sobre Plasma podrá estar disponible para otros usuarios de Plasma en distribuciones no-Ubuntu.

Esta petición al parecer se inspira en un vídeo publicado en el canal TuxDigital (el que puedes ver arriba) en el que se justifica por qué Ubuntu (esto es, la distro insignia) debería usar KDE Plasma en lugar de GNOME. Canonical es uno de los mayores patrocinadores de KDE, asi qué... ¿por qué no?

A mí la idea me entusiasma, pero de ahí a que Canonical cambie su hoja de ruta sobre una decisión que ya ha sido tomada (junto con la de usar Wayland) lo veo harto difícil. Aún así, si quieres firmar tu petición, puedes hacerlo entrando aquí o usando el widget aquí debajo:

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.