Si eres nuevo en Linux y te has encontrado con algunos retos para ejecutar ciertos juegos, no debes asustarte. A medida que Linux se vuelve más popular cada día, también se vuelve más operativo; esto quiere decir que cada vez hay más usuarios que emplean Linux para sus actividades profesionales y académicas, además de para, por supuesto, los juegos.

Las distribuciones más populares, como Ubuntu y Linux Mint, son totalmente productivas, usables y un con buen nivel de soporte por parte de la comunidad de usuarios. Aunque todavía se considera que Windows es el sistema operativo ideal para los juegos de ordenador, especialmente Windows7, afortunadamente con un poquito de paciencia y conocimiento, los juegos más populares pueden ser instalados y ejecutados en Linux gracias especialmente a Wine, un software de compatibilidad que está disponible de forma gratuita.

Fuente: Vimeo
[right-side]Wine es una capa de compatibilidad usada para ejecutar programas de Windows en Linux que ya tiene más de 15 años y que ha alcanzado mucha estabilidad. El mes pasado se presentó la versión 1.8.7 de la rama estable, con muchas mejoras con respecto a las versiones anteriores. Haciendo uso de las últimas versiones, se pueden ejecutar muchos programas para Windows incluyendo juegos que no requieren demasiado procesamiento de gráficos como pueden ser los juegos de ajedrez Battle VS Chess o el famoso Chessmaster XI para Windows. También se comportan muy bien los diferentes juegos de cartas de plataformas como PokerStars, usando directamente el instalador para Windows, cuya descarga facilita la propia página. Asimismo, muchos emuladores funcionan muy bien usando Wine, como Dolphin para GameCube y Wii, y Nestopia para Nintendo NES. Una vez que se tienen descargados los instaladores de Windows, se pueden ejecutar con Wine en Ubuntu, Devian o Mint Linux (clic derecho y Abrir con…).

Cuando se van a instalar juegos con mayor procesamiento de gráficos, es necesario hacer uso de otros complementos o librerías, aunque el proceso sigue siendo muy fácil incluso para los usuarios menos expertos de Linux. Por ejemplo, para juegos de PC, como Age of Mythology o Need for Speed, lo mejor es hacer uso de PlayOnLinux, en lugar de ejecutar directamente el instalador de Windows. Este programa usa Wine pero facilita la instalación correcta de los juegos para los usuarios menos expertos, de tal forma que todas las librerías necesarias se instalan y evitan problemas en el momento de ejecutar los juegos.

Fuente: YouTube
Para lograr una experiencia de juego óptima, lo primero es siempre tener actualizados todos los controladores de gráficos. Las tarjetas Nvidia son más fáciles de gestionar porque el software se actualiza desde los gestores de paquetes. Para las Intel HD o AMD, es un poco más complejo porque el código es abierto y hay que instalarlo desde una terminal. No obstante, los juegos más pesados necesitan adicionalmente algunas configuraciones u otros programas para optimizar la ejecución. Por ejemplo, para jugar a Grand Theft Auto, dependiendo de la versión, es necesario instalar varios parches que se pueden conseguir con Steam. Por otro lado, World of Warcraft o League of Legends también se pueden ejecutar sobre Wine, y se puede mejorar su funcionamiento utilizando la librería de gráficos OpenGL, especialmente con una tarjeta Nvidia. Sin embargo, para conectar estas librerías se requiere un poco más de experiencia ejecutando scripts por lo que no es recomendable para aquellos usuarios más inexpertos.

Como puedes ver, con todas estas herramientas, desde las más fáciles de usar a las más complejas, tienes opciones suficientes para jugar en Linux.

Publicar un comentario

  1. Le falta un hervor al artículo.

    Para empezar el título se refiere a como ejecutar Juegos de MS WOS en Linux (o Mac OS) con wine. hay mas usuarios de Mac OS que de Linux, así que al escribir sobre wine no está nada mal atraerlos como lectores.

    Steam dispone de mas de 3000 juegos, mas que Xbox o PS4, y Linux dispone de emuladores nativos multiplataforma por lo que no es necesario el uso de wine para estos menesteres, y denota poco conocimiento de GNU/Linux el ahcer esta mención.

    Pero lo que tampoco se menciona es que Steam en wine funciona muy bien, pudiéndose aprovechar de su inmenso catálogo. Mientras las versiones actuales de Battle net y Origin, a pesar de que algunas antiguas iban bien, se empeñan en no ir bien con wine, no se con qué raro interés, además del de no hacer versiones para Linux de sus juegos.

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.