Jolla aun trabaja por un Sailfish OS más abierto, incluyendo UI y apps | La Cueva de Android

Nos gusta mucho Sailfish OS, sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux y descendiente directo del hoy difunto (con honores) MeeGo; pero si hay algo que nos disgusta y que es motivo de queja en todo el mundillo es que Sailfish no es completamente open-source, y Jolla no ha podido cumplir con todas sus promesas de hacer de Sailfish OS un sistema operativo completamente open-source, incluyendo su interfaz y aplicaciones nativas; pero sí que planean cumplir con su palabra.

Sami Pienimäki, CEO de Jolla, escribió un artículo celebrando los 5 años de vida de Jolla con miras hacia el 2017 —como dicen, la esperanza es lo último que se pierde—. La firma finlandesa está feliz por todo el apoyo que han recibido de la comunidad y los cada vez más numerosos ports de Sailfish OS para dispositivos Android. Hay progresos importantes en Sailfish OS para 64-bits, aunque aun quede mucho trabajo con las traducciones. Así mismo ha alabado el gran trabajo que ha llevado a cabo la comunidad portando el BSP de Android 6.0 y posteriores a la plataforma de Sailfish OS.

El futuro de Jolla

En lo que respecta a la compañía, Jolla lucha desesperadamente por mantenerse en pie y no ha cejado en su empeño por lograr más acuerdos comerciales. Jolla ya ha logrado importantes acuerdos de licencias en Rusia, donde Sailfish OS se ha convertido en el engreído de las autoridades del Kremlin, que hace poco aprobaron un proyecto con el objetivo de impulsar su uso y reducir la dependencia de Rusia hacia Android, iOS y Windows en el terreno de los móviles. Y por lo próximo, buscarán suerte en África, China y América Latina.

Por otra parte, Jolla aun está viendo como reembolsar a sus clientes que pre-ordenaron en su día la desdichada Jolla Tablet, aunque la compañía ha sido incapaz de emprender la segunda ronda de reembolsos debido a su precaria situación financiera, que ya hace tiempo dejó de ser un secreto a voces.

Y volviendo al tema de Sailfish OS y los esfuerzos de Jolla por hacerlo más open-source, Sami Pienimäki escribió:

Previamente hemos mencionado que se está trabajando por hacer completamente open-source a Sailfish OS. Ya hemos tomado las medidas necesarias y todos los preparativos que nos permitirán liberar en su totalidad en código fuente de Sailfish OS, particularmente en el área de las aplicaciones [de sistema] y UI. Aún quedan decisiones por tomar, pero pueden esperar noticias interesantes llegando los próximos meses.

[vía Phoronix]

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.