La apisonadora Android no ha detenido su avance. Como si se tratase de una especie de Operación Barbarroja en terreno tecnológico, el ejército Android continúa marchando, anexionándose más territorios y aniquilando a cuanto sistema operativo encuentre a diestra y siniestra, dejando tras de sí sólo muerte y desolación de lo que una vez fueron plataformas florecientes y con futuros todavía más prometedores. Los pocos sistemas que a duras penas resisten a su particular blitzkrieg acaban siempre condenados a desaparecer bien abajo en la listas de marketshare. No hay descanso para los vivos.

El último reporte de las firmas consultoras Gartner e IDC resulta demoledor para Blackberry OS y Windows Phone (Windows 10 Mobile o como sea que Microsoft llame a su fallida plataforma móvil). De los últimos reportes de 2016, supimos que Samsung había perdido su trono como mayor vendedor de smartphones frente a Apple (muy probablemente debido a la debacle del Galaxy Note 7)... Pero más importante aún: supimos que Android se las está arreglando para engrosar su cuota de mercado en un 1% cada año, a pesar de que ya ha alcanzado el 80%.

Cuota de mercado en móviles. / © Gartner
¿Cómo lo ha logrado? A costa de sus competidores más débiles, entre ellos el desventurado Windows Phone, que desde el período Q4 del 2015 al Q4 del 2016, es decir, en un año, ha visto su cuota de mercado desplomarse desde el 1.1% hasta un casi insignificante 0.3%. Mientras que Blackberry OS ha caído del 0.2% a casi el 0% absoluto. Y cuando hablamos del Blackberry OS no nos referimos a los nuevos teléfonos Android que está sacando la firma canadiense ni a las antiguallas con trackball, sino a los smartphones táctiles con el sistema operativo BB10 (basado en QNX) propiamente dicho.

Por triste que nos parezca, ambos sistemas muy pronto pasarán a formar parte del cementerio donde también se encuentran enterrados MeeGo, Symbian y Palm OS, que sin duda serán recordados con nostalgia, a excepción claro de ese festín psicodélico de cuadraditos de colores que es Windows Phone y al infame Blackberry Storm, uno de los peores teléfonos inteligentes de la historia. En defensa de Nokia puedo decir al menos que los Lumia eran teléfonos excepcionalmente diseñados con un sistema operativo pésimamente diseñado. Claro está, que aliarte con el diablo nunca te trae nada bueno.

¿Qué es lo que opinas? ¿Algo que recuerdes con nostalgia sobre Symbian o Bada? ¿Crees igual que nosotros que Android se ha estancado igual que su propia cuota de mercado? Déjanos tus palabras en la caja de comentarios al pie de la página.

Publicar un comentario

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.