Esta semana nos recibió con una noticia sorprendente: Microsoft hacía más gala aún de su amor a Linux uniéndose oficialmente a la Fundación Linux como miembro platino, membresía por la que pagará $500.000 dólares al año a cambio de cierto control directivo. Podrá haber sido un hecho insólito, pero de ninguna manera se trata de una buena noticia. Durante estos últimos días, el portal Tech Rights no ha dejado de advertirnos sobre los peligros que esto representa.

Esta semana hemos sido bombardeados con ingentes dosis de propaganda por parte de Microsoft, mostrándose como el nuevo amigo incondicional y apoyo de la causa GNU/Linux, y sin embargo, los ataques del gigante de Redmond contra el pingüino continúan. Esta gigantesca campaña de desinformación, que proviene tanto de la Microsoft como de la misma Fundación Linux, ha elegido omitir deliberadamente las verdades intenciones de Microsoft: tener a Linux, su principal competidor en casi todos los ámbitos, bajo su control, bajo su control. O peor aún: una estrategia de E.E.E. —adoptar, extender y extinguir— para minimizar a Linux.

Tuvimos experiencias muy dolorosas con C y C++, entonces Microsoft llegó con .NET, nosotros dijimos: "¡Sí! Eso es lo que queremos".
— Miguel de Icaza, fundador de GNOME, hoy empleado de Microsoft. 

Adoptar, extender y extinguir

No, no se trata de una retorcida teoría conspirativa. El término E.E.E., siglas en inglés para 'Embrace, Extend and Extinguish' es un nombre dado por el Departamento de Justicia Estadounidense a una estrategia de tres fases usada por Microsoft para dejar a sus competidores libres y open-source fuera del mercado y forzar a los usuarios a usar tecnologías propietarias controladas por ellos mismos. Estas tres fases son:
  1. Adoptar: Microsoft anuncia públicamente que dará apoyo a un estándar tecnológico abierto asignando empleados para colaborar con sus respectivas organizaciones (como el W3C, o el IEFT)
  2. Extender: Microsoft implementa el estándar (al menos parcialmente), pero añadiendo paulatinamente extensiones propietarias que sólo estarán disponibles en sus propios productos. Ante esto, Microsoft alega que se tratan de beneficios extra para sus clientes, quienes demandan estas nuevas características.
  3. Extinguir: a través de varios medios, como implementando su estándar ampliado en sus productos de servidor o herramientas de desarrollo, aumentan el uso de las extensiones propietarias, hasta el punto de que los competidores que no siguen la versión del estándar creada por Microsoft ya no pueden competir. Es entonces que el estándar de Microsoft se convierte el único relevante o en el estándar de facto, permitiéndole a la compañía controlar el mercado debido a que controla el estándar.

Una aplastante derrota para Linux

De acuerdo con las pistas proporcionadas por Tech Rights y que muchos hemos notado el primer día desde que se anunció el ingreso de Microsoft en la Fundación Linux, todo se trataría de una gigantesca estrategia de E.E.E. con la cual socavar y eventualmente enterrar toda competencia o alternativa libre/open-source en Linux: empezando por imponer el uso de .NET y SQL Server, ambas propietarias (.NET fue hace poco convertido en open-source, pero sólo en parte).

La primera pista que respalda esta postura nos fue advertida el día que se anunció su membresía: Microsoft innauguraba su ingreso a la Fundación lanzando la primera beta pública de Microsoft SQL Server, su sistema de gestión de bases de datos, para Linux, un momento histórico, y un funesto presagio para el futuro. Canonical no perdió tiempo, y tan pronto como se anunció su disponibilidad, se anunció a Ubuntu como la primera distro de Linux en recibir a SQL Server en sus dominios. Comenzando así la primera fase.

Con todo, sigue pendiente el tema de las patentes que Microsoft, aún en la actualidad siendo miembro directivo de la Fundación Linux y haciendo gala de un malsano ensañamiento (cual nazis acelerando las deportaciones al ver que perdían la guerra), usa para extorsionar a Linux y Android. Así lo ha denunciado Jan Wildeboer, ingeniero de Red Hat, al enterarse de la membresía platino de Microsoft:

Me pregunto qué significarán para Microsoft y su ingreso a la Fundación Linux esas más de 250 patentes [que Microsoft] licencia a los fabricantes Android.

Algunos sitios no hacen más que celebrar la noticia sin detenerse a pensar por unos instantes las posibles consecuencias; nos llaman inconscientemente a regocijarnos. Pero no, definitivamente no. No se trata de una relación amorosa entre Microsoft y Linux, se trata a grandes rasgos de un ataque hacia Linux, de imponernos .NET, SQL Server, y quién sabe qué cosas más. No se trata de software libre o de código abierto, sino de software propietario. No es una victoria para la Fundación Linux, sino una aplastante derrota, y de cómo Microsoft logró comprarla por sólo medio millón de dólares.

Publicar un comentario

  1. Es cierto además recuerden que cuando los usuarios pedian soporte o portes de versiones. Siempre respondieron que ellos jamás le darían ningún soporte a gnu/Linux.

    Ademas los programadores de software libre y código abierto se la han ingeniado bien para no necesitar software Privativo lo cual nos ha dado excelentes proyectos como

    Vlc
    LibreOffice
    Smplayer / Umplayer
    Gimp
    Inkscape
    Blender
    Avidemux
    Pitivi
    Openshot
    Aegisub
    Codeblocks
    Medit
    Notepadqq
    Firefox
    Chromium
    Mumble
    Deluge / Transmission
    DosBox
    Retroarch
    Mednafen
    Snes9x
    Reicast
    Vice
    OpenMSX
    ScummVM
    Wine
    Isomaster
    CDEmu
    Mpd / Audacious / Amarok
    Abiword
    Gnumeric

    Es decir realmente no necesitamos nada de Microsoft ya que siempre hemos tenido alternativas libres que con el paso de los años algunas mejoran constantemente, otras quedan abandonadas y luego a los años se retoman en algunos casos otros quedan en el abandono, o se dividen en proyectos similares pero distintos

    ResponderBorrar
  2. Una novela de Leonardo Padron. Cuanto drama joder. Entiendan una cosa, mientras el mundo sea mundo, el Usuario escoge. Eso ni Microsoft ni nadie lo puede cambiar, a ver si dejamos el drama para las novelas.

    ResponderBorrar
  3. No se trata de un drama. Es la pura verdad, Microsoft ansia el mundo de los servidores actualmente corriendo con Linux y no va a cejar hasta conseguirlo. Conocemos muy bien las artimañas de esa nefasta empresa, destruyen todo lo que tocan, o no se acuerdan de Nokia? La diversidad y la originalidad son valores a destruir, solo les interesa ganar dinero, y que nadie pueda salirse de su monopolio. Programas carisimos, repletos de bugs, sistemas operativos sin rigor y con montones de funciones inútiles, quien ha recibido alguna respuesta cuando pregunta a sus sistemas operativos por errores en su sistema operativo? Creo que la Comisión Europea anduvo corta en su multa antimonopolio. Es, sobretodo, un monopolio, así debe entenderse esta empresa.

    ResponderBorrar
  4. Lo bueno del software libre es que es libre, microsoft puede comprar a la fundación linux, pero no comprar el código de linux porque es libre

    ResponderBorrar
  5. Tarde o temprano tenía que suceder esto. A Microsoft con Gates y su "gentita" jamás les va a convenir que Linux exista. Ya empezaron a través de las E.E.E. pronto haran privativo mucho del sotware open source y así hasta extingur a nuestro Linux. ¿Podemos evitarlo?. Es tiempo de ir pensando en crear otro Sistema Operativo Open Source como nueva alternativa porque es posible en un tiempo nuestro Linux será privativo.

    ResponderBorrar
  6. a volcarse a gnu hurd o a bsd...no hay de otra...

    ResponderBorrar

César Barrantes

{picture#https://2.bp.blogspot.com/-87jyLDIFZTM/WBFboqQGR4I/AAAAAAAAb5I/6-1SbCa-kx8owN3AsTVvNL0Gr7qlhE6WACLcB/s200/cesar-barrantes-renderizado-01.jpg} Cinéfilo, carnavalero, amante de la buena música y friki a tiempo completo. "Algo suena en mí y es mejor que una canción; el arte es sobretodo un estado del alma". {facebook#https://www.facebook.com/cesar.barrantes.7} {google#https://plus.google.com/115915750931228352631} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCp_z0l2keVLXFRwUPa35RtQ}

Rolo Nieves

{picture#https://4.bp.blogspot.com/-kvtvyd4PBp0/WBFbYZsq7UI/AAAAAAAAb5A/YuK4RXgt9ugsti8HLUZgmHBBPMvNj9rBwCLcB/s200/rolo-nieves-renderizado-01.jpg} Amante de la informática, apasionado del software libre, GNU/Linux, el rock progresivo y usuario sin remedio de Android. Cada aspecto de mi vida es psicodélico. {facebook#https://www.facebook.com/LeMoktar} {google#https://www.google.com/+RoloNieves}
Con tecnología de Blogger.